SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť Líder priísta en la entidad asegura que tiene contrato hasta abril de 2003
Desaloja la Policía Judicial la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur
Ť El tricolor demandará al gobernador Leonel Cota por abuso de autoridad: Mario Vargas
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, Bcs, 23 de marzo. Unos 50 policías judiciales del estado desalojaron hoy el edificio que desde 1993 ocupaba el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, propiedad de la Junta Estatal de Caminos pero que fue cedido en renta por cinco años por el entonces gobernador Guillermo Mercado Romero.
El dirigente estatal del PRI Mario Vargas Aguiar dijo que los agentes llegaron al inmueble alrededor de las 5:00 horas y luego de violar cerraduras, candados y chapas de los accesos y las oficinas, sacaron los muebles.
Una vez enterado por la mujer que se encarga de la limpieza del edificio, Vargas Aguiar citó a los integrantes del CDE con quienes intentó recuperar el inmueble pero los agentes se lo impidieron. Se registraron algunos jaloneos que no pasaron a mayores.
"Al intentar impedir que se llevarán los muebles me arrastraron y me tumbaron en las ruedas del camión de carga", dijo Vargas Aguilar, quien informó que el PRI interpuso una demanda por abuso de autoridad contra el gobierno de Leonel Cota Montaño.
Más tarde citó a la prensa y, en la calle, mostró el amparo que un juez otorgó al PRI contra la resolución emitida por un juez en el sentido de desalojar el inmueble: "No nos podían haber sacado de manera legal, por eso emplearon la fuerza", dijo.
"Sabemos que no somos propietarios del inmueble, que el dueño es el gobierno del estado, pero tenemos un contrato que se vence hasta abril del 2003", expresó. Afirmó que en Baja California Sur no hay justicia.
Un camarógrafo de la televisión local y un fotógrafo de un diario estatal fueron agredidos por los judiciales cuando intentaron tomar imágenes de los acontecimientos.
A todo esto, el secretario de Gobierno Víctor Manuel Guluarte Castro, negó en un noticiero radiofónico que haya existido violencia en el desalojo y rechazó que se haya violentado la Ley.
20 familiares de Gualuarte Castro, en nómina: PAN
En otro orden, el dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad, Alfredo García Green, distribuyó a la prensa una lista de 20 presuntos familiares de Víctor Manuel Guluarte Castro que estarían en nómina del gobierno, entre ellos sus seis hermanos: Cirilo, Ramón, Blanca Rosa, Genoveva, Adrián y Lucía, todos de apellidos Guluarte Castro.
Asimismo, sus sobrinos Isabel Guluarte Sánchez, Martín Guluarte Ceseña, Ramón Ernesto Guluarte, Jesús Beltrán Guluarte, Antonio Beltrán Guluarte, Maribel Guluarte Ceseña y otra cuyo nombre no fue identificado.
También aparecen en la relación siete supuestos cuñados del secretario de gobierno: Rodolfo Lucero Salvatierra, Francisco Lucero Salvatierra, Armando Cross, Lino Amao, Alicia, Ceni y Blanca Guluarte de Guluarte.