SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť Instalará el INM estaciones migratorias en seis entidades
EU exige la presencia del Ejército mexicano en la frontera para frenar la ola migratoria
CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
El gobierno de Estados Unidos exigió la presencia del Ejército mexicano en las inmediaciones de la línea internacional que divide ambas naciones para que contribuya en la lucha antimigrante.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza de Cochice, Arizona, Rob Daniels, anunció que se exigirá la presencia del Ejército cerca de la línea internacional, mayor profesionalización de sus fuerzas de seguridad civiles, adecuar las leyes para castigar más a los traficantes de indocumentados y que se protejan las garantías de los migrantes.
Dijo que las autoridades mexicanas no han hecho nada por frenar la inmigración ilegal, pues han sido casi 20 recomendaciones que Estados Unidos ha hecho para que reduzca los índices de criminalidad entre Arizona y Sonora.
Dijo que Estados Unidos establecerá un férreo control en la frontera para evitar se siga incrementando el flujo de indocumentados, y para tal efecto envió hoy siete helicópteros y dos avionetas que sobrevolarán el área las 24 horas, así como el despliegue de más personal como medida para frenar el tráfico ilegal de personas.
Del lado mexicano, el el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció en Veracruz la instalación de siete estaciones migratorias en los estados de México, Querétaro, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, que facilitarán la concentración de personas indocumentadas que son aseguradas por las corporaciones policiacas y su pronta repatriación a sus naciones de origen.
José Antonio Yáñez Rosas, director de Centro Migratorio del INM admitió que la ubicación de estos centros obedece al incremento en más de 30 por ciento del tránsito de indocumentados por territorio mexicano que arroja un aseguramiento mensual promedio de entre 12 y 15 mil personas.
Explicó que hasta el proceso para trasladar a los migrantes detenidos hasta las estaciones ubicadas en la ciudad de México, Chiapas o el norte del país es tardado e implica gastos, por lo que las nuevas instalaciones acelerarán el retorno de estas personas a sus naciones de origen.