Ť Más de 200 obreros de Minerales Monclova llevan dos meses trabajando así
Filial de Altos Hornos de México instaura semana laboral de 57 horas
Ť La medida ha resultado tan positiva que se prevé extenderla al resto de las minas carboníferas de Coahuila, dicen la empresa y la representación de la Secretaría del Trabajo Ť Es ilegal: abogado
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 23 de marzo. Desde hace dos meses, la empresa Minerales Monclova (Mimosa), filial de Altos Hornos de México (AHMSA), instauró en su mina La Esmeralda la semana laboral de 57 horas, mediante turnos continuos de 12 horas diarias de lunes a jueves, y de nueve horas los viernes.
Más de 200 obreros trabajan bajo este esquema, con sueldo ordinario por las primeras 48 horas (las de lunes a jueves) y sólo como tiempo extra las nueve de los viernes; sin embargo, la empresa y la representación local de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) , dicen que la medida ha resultado tan positiva que se prevé extenderla a las demás minas de la región carbonífera de Coahuila, lo que involucraría a entre 2 mil y 3 mil mineros.
Sin embargo, el especialista en derecho laboral y ex presidente del Colegio de Abogados de Saltillo, José Luis Ruiz Mendoza, sostuvo que tal esquema no es legal porque la jornada diaria máxima es de ocho horas e incluso si el turno es mixto o nocturno el tope se reduce a siete horas y media o siete, además de que los tiempos para alimentos se incluyen en estos lapsos.
No obstante la inconformidad de algunos trabajadores, el director de operaciones de Materias Primas de AHMSA, José Guadalupe Durón Candela, declaró que tales manifestaciones sólo fueron al principio de la medida, pues ahora todos los obreros se han dado cuenta del beneficio, porque sus sueldos se han elevado en 70 por ciento y descansan sábados y domingos, en tanto que la empresa asegura su programa anual de producción, disminuye el ausentismo y dispone del fin de semana para dar mantenimiento al equipo y a las instalaciones de la mina.
"Ciertamente, hubo al inicio algunos operarios que no se acostumbraron, pero en cambio hoy tenemos una enorme cantidad de solicitudes para trabajar en La Esmeralda, así como de trabajadores de otras minas que están pidiendo que se aplique el nuevo sistema" en sus centros, dijo Durón Candela en entrevista con reporteros.
Consultado telefónicamente, el jefe de la oficina de la STPS en la zona, Rogelio Aguirre Tovalín, coincidió que sólo al principio algunos mineros se acercaron a él para manifestar su desacuerdo, "pero posteriormente se dieron cuenta de que sí les convenía".
Confirmó que dados los resultados obtenidos y ante las declaraciones a favor que públicamente han hecho los propios trabajadores ?el viernes apareció una especie de encuesta en un periódico local? hay planes para extender este esquema laboral hacia otras minas de la región.
De cualquier forma, aseguró que tiene varios inspectores asignados a La Esmeralda, quienes el martes próximo concluirán el acta relativa al caso.
Sin embargo, el especialista en derecho laboral José Luis Ruiz Mendoza sostuvo que que si bien la Ley Federal del Trabajo prevé la ampliación de la jornada laboral de lunes a viernes, a cambio de que el trabajador descanse parcial o totalmente el sábado, o a cuenta de tiempo extra, no lo establece de modo tan desmesurado.
Destacó que en realidad algunas empresas se aprovechan de esa disposición para sobrexplotar al trabajador y evadir el pago de tiempo extra y señaló que la situación no es privada de la región carbonífera sino que también se ha implantado en algunas maquiladoras como Fruit of The Loom (cuyas plantas en Saltillo ya cerraron) del sector textil, y en Axa Yazaky, fabricante de arneses.
La práctica en ambas compañías, dijo, es que los operarios laboren 10 horas diarias de lunes a viernes para descansar el sábado, pero si no terminan sus cuotas de trabajo entre la semana, el sábado deben concluirlas porque si no, no les pagan.
Siete mil puestos de trabajo perdidos en Tamaulipas
En los primeros dos meses de este año Tamaulipas ha perdido por lo menos siete mil puestos de trabajo en la industria maquiladora, no obstante hay confianza de un recuperación gradual del mercado laboral.
Pedro Mier Llaguno, director estatal del empleo, dijo que entre diciembre y enero se perdieron algunos 7 mil empleos en las industrias maquiladoras que suspendieron los contratos laborales.
La desocupación se registró sobre todo en la franja fronteriza, zona preferida por las empresas ensambladoras por su cercanía con el mercado estadunidense. (CON INFORMACION DE MARTIN SANCHEZ)