SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť La represalia era previsible, dice Colin Powell
Devuelve Rusia el golpe y expulsa a 50 diplomáticos estadunidenses
REUTERS, AP, DPA Y AFP
Washington, 23 de marzo. Estados Unidos anunció que Rusia ordenó este viernes la expulsión de 50 de sus diplomáticos en Moscú, cuyo gobierno devolvió así el golpe que le propinó Washington cuando el pasado jueves decidió expulsar a otros tantos diplomáticos rusos.
Pese a esto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró que la disputa diplomática es "caso cerrado".
Bush, quien el jueves declaró personas no gratas a cuatro diplomáticos rusos que de-berán abandonar el país en 10 días, además de exigir que otros 46 abandonen el país antes del primero de julio próximo, "actuó en función de lo que considera apropiado y de interés nacional" dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, cuya oficina anunció esta mañana la expulsión de los estadunidenses, dijo que espera tener todos los detalles so-bre las orden de Moscú, aunque señaló que la reacción era previsible.
Por su parte, el secretario de Justicia, John Aschcroft, recomendó que Estados Unidos esté alerta debido a los riesgo que corre su seguridad "no sólo provenientes de operaciones extranjeras de inteligencia", sino en las propias organizaciones estadunidenses.
Rusia ordenó este vienes a cuatro diplomáticos estadunidenses abandonar el país a la brevedad posible por realizar "actividades incompatibles con su estatus", y horas después ordenó que otros 46 salgan del país para mediados de año, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció hoy sólo la expulsión de cuatro diplomáticos estadunidenses, decisión que fue comunicada al encargado de asuntos estadunidenses en Moscú, John Or-day, a quien también se le informó sobre otras medidas de las autoridades destinadas a poner fin a las actividades ilegales de re-presentantes de Estados Unidos en Rusia.
Un portavoz de la cancillería rusa se negó este día a confirmar la salida de los 50 diplomáticos estadunidenses, quien al ser interrogado aseguró que "no tenemos informaciones sobre el tema".
No obstante, ya el jueves el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, citado por la agencia Novosti, había dicho que las autoridades decidieron expulsar a 50 diplomáticos estadunidenses en respuesta a la medida anunciada por Washington.
Pese a todo, tanto Putin como Bush aseguraron que no habrá un impacto significativo en las relaciones entre ambos países, mientras el mandatario ruso dijo a la prensa internacional que "no creo que tenga profundas consecuencias".
"Las buenas relaciones entre Washington y Moscú siguen siendo posibles a pesar de las tensiones actuales que generaron recíprocas expulsiones de diplomáticos", sostuvo a su vez Bush, quien añadió que tampoco le impedirá rencontrarse con Putin.