Ť Resultaron heridos unos 200 civiles en el bombardeo yugoslavo a Tetovo
Emigrar para no ser rehenes de rebeldes, pide Macedonia a habitantes de zonas en conflicto
Ť Reitera la Unión Europea su apoyo a Skopje; condena Washington la violencia separatista
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Tetovo, 23 de marzo. Unos 200 civiles resultaron heridos durante el bombardeo que realizó el ejército de la ex república yugoslava de Ma-cedonia en los alrededores de Tetovo, según informes de la fuerza internacional de paz para Kosovo (KFOR), mientras el gobierno macedonio llamó a todos los habitantes de las localidades en conflicto a abandonar sus hogares para no convertirse en eventuales rehenes de los rebeldes.
La Unión Europea reiteró su respaldo a Skopje en la lucha contra los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional de los Al-baneses de Macedonia (ELNA) en la junta que se realiza en Estocolmo, a la que asistió el presidente macedonio, Boris Trajskovski, y el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Trajskovski ratificó su negativa a negociar con los "terroristas albaneses", mientras Putin afirmó que la situación en Macedonia es similar a la que enfrenta en Chechenia, en un intento por justificar la intervención rusa en la república separatista.
El presidente estadunidense, George W. Bush, declaró que su país "se une a sus aliados europeos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) pa -ra condenar la violencia perpetrada por un pequeño grupo de ex-tremistas determinados a desestabilizar el gobierno democrático de Macedonia".
El ejército macedonio bombardeó durante toda la noche los po-blados ocupados por el ELNA cerca de Tetovo, con ametralladoras y obuses de 105 y 120 milímetros, mientras los rebeldes respondieron con armas ligeras y resisten en sus posiciones.
En los bombardeos resultaron heridos en-tre 150 y 200 civiles, afirmó la KFOR.
Los bombardeos se reanudaron por la ma-ñana, pero hasta el mo-mento los soldados no han entrado a las aldeas bombardeadas por lo que no hay un balance sobre los heridos.
El comandante rebelde Sokoli afirmó que si Skopje lanza una ofensiva total "libraremos una guerra de guerrillas y la extenderemos a otras ciudades".
Se estima que el ejército macedonio no está equipado para la lucha antiguerrillera, y podría no contar con unos 8 mil efectivos descendientes de albaneses, mientras que los rebeldes son comandados por veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo.
Skopje pidió a los civiles a huir de los pueblos donde "actúan los terroristas albaneses para evitar convertirse en rehenes de los terroristas que desearían convertirlos en víctimas y utilizarlos como propaganda".
El vocero oficial, Antonio Milososki, reiteró que es la primera ocasión en que "agreden a un país democrático y soberano desde un protectorado internacional", en alusión a Kosovo, administrada por Naciones Unidas desde junio de 1999.
El comandante de la KFOR, Carlos Cabigiosu, y el comandante de las fuerzas conjuntas yugoslavas, Ninoslav Ksrtic, firmaron un acuerdo que permitirá al ejército yu-goslavo y a la policía serbia ingresar en otros dos sectores de la zona de seguridad que divide a Serbia de Kosovo.
Con este desplazamiento en sector rebelde las tropas especiales ocuparán 260 kilómetros de largo por cinco de ancho, pero están prohibidos los sectores aún más conflictivos, Presevo y Bujanovac, donde actúa otra guerrilla albanesa.
Por último, Milor Stakic, presunto criminal de guerra bosnio, fue arrestado en Serbia y extraditado al Tribunal Internacional de la ONU en La Haya.