SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť Enojo de Mubarak
No pedí detener la ayuda militar de EU a Egipto: Sharon
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Jerusalen, 23 de marzo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, desmintió hoy las versiones acerca de que solicitó al presidente es-tadunidense, George W. Bush, interrumpir la ayuda militar de Washington a Egipto, poco después de que el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, declaró que si en realidad Sharon hizo esa propuesta "lo consideraría una acción agresiva".
En tanto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, demandó el fin de la violencia entre palestinos e israelíes como una condición previa a la reanudación de las negociaciones de paz, violencia que continuó este viernes en Cisjordania y la franja de Gaza con saldo de un palestino muerto y 25 más heridos.
Un comunicado de la oficina de Sharon aseguró que "el tema de Egipto no fue evocado por el primer ministro durante sus reuniones (de esta semana) con la administración estadunidense" y Sharon considera a El Cairo "como líder del mundo árabe, por lo que le otorga gran importancia en el avance del proceso de paz y mantenimiento de la estabilidad regional".
La radio militar israelí informó el miércoles pasado que Sharon sugirió a Estados Unidos poner fin a su ayuda militar a los egipcios, que el año pasado fue de mil 300 millones de dólares y para Israel fue de mil 920 millones de dólares.
El presidente Mubarak advirtió que "si lo que la radio israelí difundió es exacto, tendremos otra actitud con Ariel Sharon. Si realmente dijo eso, lo consideraría una actitud agresiva", afirmó en declaraciones al diario Al Ahram.
El canciller egipcio, Amr Mussa, indicó a su vez que "Egipto tiene mucho que decir sobre el armamento israelí y el peligro que representa para la región".
El presidente egipcio declaró asimismo que los países árabes deben dar a Israel la oportunidad de "demostrar sus intenciones de paz", a unos días de la cumbre árabe que se realizará a partir del martes en Amán, informó la agencia jordana Petra.
Compromiso con la paz
Mientras, Powell dijo que las negociaciones palestino-israelíes no podrán reanudarse hasta que se estabilice la situación entre ambos bandos, y reiteró que Estados Unidos está comprometido con la paz en Me-dio Oriente pero no actuará para conseguirla, en momentos en que el número de muertos en la intifada ascendió a 443, la gran mayoría palestinos.
Un policía palestino murió por disparos del ejército israelí en el campo de refugiados de Deir al Balah, en el sur de la franja de Gaza, y poco después se descubrió el cadáver de un palestino en Cisjordania, aunque se desconoce la causa del deceso ocurrido hace tres días.
Además, 11 palestinos resultaron heridos por disparos de tanques cerca de Karni, entre Gaza e Israel, y otros 17 resultaron heridos por balas de goma cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah en una protesta contra la construcción de nuevos asentamientos israelíes.
El grupo Paz Ahora denunció que el Ministerio de Vivienda israelí completó los planes para la construcción de un asentamiento judío en Cisjordania, por lo que de nuevo Palestina exigió suspender la construcción de todas las colonias.