Ť Fue un "plan idiota", admite Robert McNamara, ex secretario de Defensa de EU
Desclasifica La Habana documentos de inteligencia sobre la invasión en Playa Girón
Ť Demuestran que Cuba estuvo siempre al corriente del entrenamiento de los anticastristas
DPA, REUTERS, AFP Y AP
La Habana, 23 de marzo. El gobierno cubano desclasificó este viernes más de 150 páginas de documentos de inteligencia relacionados con la invasión en Bahía de Cochinos, o Playa Girón, en 1961, que aunque no ofrecen revelaciones trascendentales demuestran cómo Cuba estaba al corriente del en-trenamiento de exiliados cubano-estadunidenses por parte de la CIA, antes del de-sastroso desembarco.
El secretario de Estado, Colin Powell, dijo en Washington que Estados Unidos no cambiará su política de embargo comercial contra Cuba mientras el presidente Fidel Castro "siga siendo la clase de persona que ha sido en los últimos 40 años".
El archivo, en máximo secreto hasta aho-ra, fue desclasificado en el marco de una conferencia cubano-estadunidense sobre el tema que se celebra en La Habana y que concluirá mañana, a un mes del 40 aniversario de la invasión del 17 de abril de 1961.
Entre los documentos destaca uno relativo a las instrucciones de Castro a sus tropas, y otro sobre informes de la inteligencia cubana que alerta a comienzos de 1961 so-bre esas posibles acciones armadas estadunidenses contra la isla.
Toda una serie de órdenes, preguntas y comentario de Castro en medio del fragor de la batalla lo muestran seguro de la victoria desde el primer momento, al dirigirse a sus tropas enfrentadas a mil 500 invasores.
Con una breve visita al frente de batalla, pero permaneciendo en la retaguardia, en una central azucarera, Castro logró la victoria en 72 horas, al asestar una humillante derrota al gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.
A pesar de que Kennedy y la CIA apoyaron y financiaron la invasión, no proporcionaron el esperado apoyo aéreo, algo que muchos exiliados aún no perdonan.
Robert McNamara, ex secretario estadunidense de Defensa, dijo en un mensaje a la conferencia que la invasión fue un "plan idiota" que nunca debió concretarse, pero Castro siente que la historia se ha concentrado más en la derrota de Washington en vez de analizar la fuerza militar cubana.
Fidel Castro, la figura central
Los documentos desclasificados resaltan la figura del presidente cubano que centra toda su atención en la moral de la tropas y por la opinión internacional.
A su hermano Raúl Castro, que espera en el oriente del país por si se produce otro ataque, le describe los éxitos de la ofensiva aérea, y presintiendo su victoria, lanza a sus tropas a darlo todo.
"Hay síntomas de que se retiran desmoralizados (...) es el momento sicológico de caerles atrás (...) sin tregua", dijo Castro.
La delegación estadunidense en esta conferencia y que lleva el nombre Girón: 40 años después, en la que participan medio centenar de ex funcionarios del gobierno del demócrata Kennedy, también aportó documentos desclasificados, incluidos los conocidos planes de la CIA para asesinar a Castro, y varios comentarios positivos y negativos del líder cubano.
"Sería un error subestimar a este hombre (...) tiene una fuerte personalidad y en un líder nato de gran valor y convicción", re-zaba un memorándum confidencial del De-partamento de Estado después de la visita de Castro a Estados Unidos, en 1959.
"El (un diplomático) dijo que Castro no sólo era un hombre sino que tenía algo de lunático (...) una especie de Hitler cubano", dijo la CIA ese mismo año.
Powell, en tanto, aseveró que el embargo contra Cuba se mantendrá mientras el régimen castrista siga desacatando abiertamente los elementos básicos de los derechos humanos al negar la libertad de expresión, persiga a su pueblo y detenga sin razón a la gente como lo ha hecho recientemente con ciudadanos checos.
Washington, dijo, ha tratado de encontrar formas de ayudar al pueblo cubano, pero no lo hará si tiene que pasar a través del gobierno, que es el que se beneficia.