Ť Anuncia que a partir de julio aumentarán las tarifas en el consumo doméstico y agrícola
Asegura Martens que los subsidios a la electricidad son un cáncer
Ť Informó que México reducirá la exportación petrolera en 40 mil barriles diarios
Ť Pidió el apoyo del Congreso a fin de permitir
la inversión privada en el sector energético
ANDREA BECERRIL
El secretario de Energía, Ernesto Martens, informó ayer que a fin de cooperar con la OPEP, el gobierno mexicano decidió reducir su plataforma de exportación petrolera en 40 mil barriles de crudo diarios.
El anuncio se hará oficialmente el próximo lunes, precisó en entrevista, después de comparecer ante la Comisión de Energía del Senado de la República. Reveló asimismo que a partir de julio comenzará a disminuir paulatinamente subsidio al servicio eléctrico, "hasta llegar a tarifas fuertes".
A pregunta expresa sobre el monto del incremento que ello representará, el titular de Energía respondió que "el llegar a tarifas reales, no es algo que se vaya a corregir de un plumazo", sino que "va a tener un proceso inteligente y razonable para llevarlo a cabo". En la reunión con los legisladores, Martens pidió el apoyo del Congreso a fin de modificar el marco legal y "hacer más fácil el ingreso de las inversiones privadas al sector eléctrico y en algunas áreas del sector petrolero" y formuló luego una amplia argumentación para justificar la decisión de ajustar las tarifas del consumo de electricidad. No precisó tampoco a los senadores ?aunque el panista Benjamín Gallegos se lo preguntó? cuál será el incremento a las tarifas eléctricas, pero insistió, en cambio, que el costo real de la electricidad se fue rezagando debido a la política de no incrementarlas, para controlar la inflación, pero ahora se entrará en un proceso de revisión de los subsidios, ya que se trata de "un cáncer que eventualmente nos puede dañar".
Detalló que en el próximo mes de julio el gobierno comenzará a hacer transparente las tarifas y en los recibos del consumo eléctrico se precisará el grado del subsidio que contienen y la disminución del mismo.
"Entonces el recibo va a decir: el costo de la energía es tanto, menos el subsidio de tanto, el neto es tanto".
Expuso luego que se ajustarán tanto las tarifas domésticas como aquellas para uso agrícola. "Es conocido de ustedes que la tarifa eléctrica para agua de uso agrícola está enormemente subsidiada y lleva a que no se use en forma adecuada el líquido vital y se consuma inecesariamente mucha energía para poderla extraer y para regar".
Igualmente,"la tarifa doméstica tiene también una buena cantidad de subsidio, lo que afecta la capacidad de crecimiento del sector eléctrico".
Martens aseguró que ya está lista la iniciativa de apertura del sector eléctrico, pero que se hará llegar al Congreso en el momento oportuno. Sostuvo que a fin de garantizar el suministro energético, expandir las oferta de energía y garantizar un crecimiento económico sostenido se requerirán en los próximos 10 años inversiones por 140 mil millones de pesos.
Explicó que aunque la economía no está petrolizada, sí lo están los ingresos del gobierno federal, cuya aportación representa entre 33 y 35 por ciento, lo que ha derivado en no poder invertir en la expansión y crecimiento de la paraestatal.
Medida temporal, la regulación al precio del gas LP
Acerca de la pregunta de los senadores sobre los elevado precios del gas, el funcionario explicó que la congelación de tarifas es temporal, ya que falta por confirmar si hay prácticas monopólicas en ese sector.
Algo parecido, añadió, se hizo con el gas natural para uso doméstico. En general, dijo, es probable que los precios de ese energético se ajusten razonablemente a la baja. Pero, aclaró, "ello no implica que vayamos a dar subsidios, pues sería el peor de los pasos hacia atrás".
Al concluir su intervención, en entrevista precisó que mientras concluye la investigación para determianr si existen prácticas monopólicas en la distribución del gas licuado, la dependencia a su cargo trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Economía para crear ordenadamente un mercado abierto y eliminar incluso el monopolio de Pemex para importar gas.
"Que lo importe cualquiera que lo quiera y que lo venda cualquiera que pueda y, en ese sentido, pediremos que se modifique la Ley de Inversiones Extranjeras, para que puedan participar también extranjeros", expresó.