SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001

Ť González Schmal pide a la jerarquía católica promover igualdad entre religiones

Proponen 5 iglesias unidad para conseguir más libertades

ALMA E. MUÑOZ

Representantes de diversas instituciones religiosas coincidieron en la necesidad de unificar criterios para modificar el marco legal y obtener más libertades.

Durante el foro Las Iglesias y el Estado en el México de Hoy, efectuado en la Universidad Pontificia de México, cinco asociaciones religiosas resaltaron la importancia de obtener avances significativos en materia de reconocimiento jurídico, para lo cual, coincidieron quienes hablaron a nombre de ellas, se requiere de esfuerzos reflexivos y comunicativos.

Jesús González Schmal, catedrático de la Universidad Iberoamericana y ex integrante de la mesa de estudios para la transición, pidió a los católicos reunidos en el acto ser cautos frente a un Presidente de la República de su misma confesión y no pugnar por obtener privilegios, sino al contrario, establecer condiciones máximas para que todas las asociaciones religiosas alcancen más libertad.

A partir de la reflexión hecha por el historiador Jean Meyer, en el sentido de que en este momento el "peligro máximo" para la Iglesia católica, con un jefe del Ejecutivo confeso y practicante de esa religión, es pretender ''hacer suyo'' el gobierno de Vicente Fox, el estudioso también pidió cautela. "No debemos pugnar por obtener ningún privilegio indebido sino al contrario, todo el énfasis debe hacerse por establecer las condiciones máximas para que todas las denominaciones religiosas, en una situación de igualdad, puedan realmente ejercitar la libertad religiosa. No caigamos en el garlito de que ahora sí hay un gobierno católico y ahora va la nuestra. Al contrario, el desafío para los católicos, Iglesia jerárquica y nosotros, los simples pecadores estándar, es eso, pugnar por la libertad religiosa".

En el acto, organizado por mesas de trabajo, también participó el senador Demetrio Sodi de la Tijera, quien se manifestó por que las diversas iglesias unifiquen sus criterios en pro de reformas constitucionales a su favor, aprovechando el impulso democrático que en estos momentos se abre con la caravana zapatista. Según el senador, no se justifica un trato marginal contra nadie, "ni indígenas ni ministros de culto".

Durante los trabajos de ayer, Alma Patricia Elenes (evangélica), Adolfo García (presbiteriano), Julio César Martínez Trejo (anglicano), Manuel Olimón Nolasco (católico) y Judith Bokfer Liwerant (judía) exaltaron, desde sus diferentes perspectivas, la necesidad de ampliar la libertad religiosa para las diferentes confesiones, sin importar que unos y otros tengan visiones diferentes sobre temas sociales como el aborto, los anticonceptivos, las relaciones entre personas del mismo sexo, entre otros.