SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť La fracción priísta anuncia a Martens que interpondrá recurso de inconstitucionalidad
Cuestionan senadores consejo empresarial en Pemex
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado de la República reprochó al secretario de Energía, Ernesto Martens, la inclusión de cuatro empresarios al consejo de administración de Pemex, y anunció que en los próximos días interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra esa decisión gubernamental que considera ilegal.
Acorralado por los fuertes cuestionamientos de los priístas, especialmente del tabasqueño Oscar Cantón Zetina, quien responsabilizó a la actual administración de ''desconocimiento e inexperiencia para gobernar'' y crear un ''consejo espurio'' en Pemex, por encima del marco jurídico, el titular de Energía se concretó a repetir que no hay ninguna violación a la ley y el problema es más bien de interpretación.
Sin embargo, los priístas siguieron con las críticas y la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Energía del Senado de la República se volvió tensa, sobre todo cuando Cantón Zetina dijo que el presidente Fox actuó como ''autoritario e insensible'', además de ''ignorante de la ley'', al haber nombrado a cuatro empresarios en el consejo de administración de la paraestatal.
Martens no refutó los calificativos al Ejecutivo federal y se centró en tratar de responder los muchos cuestionamientos sobre las bases legales que sustentan la incorporación de hombres de negocios como consejeros de Pemex.
Por principio, el priísta Ricardo Aldana Prieto, del sector obrero, pidió precisiones a Martens, toda vez que, dijo, hay descontento, no contra los empresarios, sino contra la decisión de ubicar a integrantes del sector privado en responsabilidades que corresponden al Estado. El funcionario respondió de manera escueta que el consejo de administración de Pemex se constituye de 11 miembros, seis de ellos representantes del Estado y nombrados por el Presidente de la República. La obligación de estos representantes, agregó, es defender los intereses del Estado ante cualquier situación que se les presente, y dijo que confía en que los actuales, entre ellos los cuatro empresarios cuestionados, lo hagan.
La respuesta no convenció a los legisladores del tricolor, y Cantón Zetina insistió. Dijo al funcionario que, dado que la convocatoria que le formularon fue a reunirse con ellos para explicar a detalle la situación, él esperaba mayor información. A nombre de la fracción del PRI en el Senado, enunció las violaciones a diversos ordenamientos legales con la designación de los cuatro consejeros provenientes del sector empresarial, ''comenzando por el artículo 25 constitucional, donde se dice que de manera exclusiva es el sector público el que tendrá a su cargo las áreas estratégicas de la paraestatal''.
ƑPor qué incluir a un grupo de mexicanos que, ciertamente destacados, y también muy respetables, pero que no representan a toda la población en su conjunto? Le pregunto, señor, secretario, Ƒme puede definir qué es para usted el Estado? Porque de ahí tendríamos que partir para ver quiénes son los representantes del Estado.
Le pidió también definir si los empresarios son servidores públicos, preguntó por los posibles conflictos de intereses, y advirtió que esas designaciones en el consejo de administración de Pemex, al no estar sustentadas suficientemente en las leyes mexicanas, puede provocar juicios contra la paraestatal, promovidos por entidades del extranjero
Martens, a quien sus asesores pasaban constantemente tarjetas, prefirió que respondiera Juan Antonio Barges, quien sostuvo que en el caso de un eventual conflicto de intereses, la Secodam, el presidente del consejo de administración, los titulares de Hacienda o de Energía, o algún otro de los consejeros, podrán pedir que se abstenga de votar quien sea accionista o dueño de una empresa relacionada con Pemex.
Para cerrar la discusión, señaló que existen diferencias de criterios y de interpretación en torno a las leyes que rigen a Pemex.