SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001

Ť Evitó decir si Ernesto Zedillo propició una buena investigación del asesinato

Con Luis Donaldo, el PRI seguiría en el poder: Labastida

ENRIQUE MENDEZ

Si a Luis Donaldo Colosio Murrieta no lo hubieran asesinado, el PRI habría "tenido un excelente presidente y muy probablemente el partido seguiría en el poder", sostuvo ayer el ex candidato presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa, quien el 2 de julio de 2000 perdió las elecciones.

"Luis Donaldo -abundó- no hubiera detenido los cambios. Hubiera impulsado transformaciones de fondo en el país, empezando por el partido. Yo estaba absolutamente convencido de que los cambios debían haberse realizado. De hecho, mi primer tarea, de haber ganado las elecciones, habría sido realizar los cambios en el partido".

Ayer, la cúpula priísta volvió a recordar el asesinato en Lomas Taurinas, Tijuana, de Colosio Murrieta, aniversario que por primera vez conmemoran desde la oposición.

sauri_colosio Asistente a la ceremonia, Labastida Ochoa dijo que a la derrota del PRI también contribuyeron "las circunstancias", como la crisis económica de 1994, cuando el país debió trabajar para salir de ese problema. "Y la muerte de Luis Donaldo hizo que muchas cosas cambiaran en el país", afirmó.

-ƑEl gobierno de Ernesto Zedillo hizo una buena investigación? ƑCree que cumplió a esa demanda de los priístas, de investigar a fondo?

-Tuvimos en el procurador (Jorge) Madrazo a un procurador honesto y apegado a la ley, es todo lo que puedo decir.

Más cauta en sus declaraciones, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, no se atrevió a aventurar una tesis como la labastidista. "Lo que puedo imaginar -dijo-, es que Colosio hubiera ganado las elecciones de 1994 y, desde la Presidencia de la República, impulsado una muy profunda reforma del poder y, desde luego, del PRI".

En el único discurso pronunciado durante la ceremonia, realizada frente al busto de Colosio en la explanada de la sede nacional del PRI, el ex coordinador de asesores del candidato priísta y delegado del CEN en Morelos, Samuel Palma César, dijo que el partido debe recuperar las exigencias de que el crimen sea esclarecido.

Ayer, Palma César deslizó: "un marco inédito de circunstancias rodeó el asesinato de Luis Donaldo. Complacencias para alentar la posibilidad de un eventual relevo, distancias y fricciones en la ruta de la política. Está pendiente la revisión de lo investigado y el esclarecimiento de tantas dudas que dejó el acto atroz. Ahí también existen deudas pendientes con su memoria".

Este viernes, por primera vez, los dirigentes priístas se presentaron en el busto de Colosio en la esquina de Reforma y Dumas. Antes sólo se enviaba una corona de flores.

Otras ceremonias

En la colonia Lomas Taurinas, lugar del crimen, sólo se presentaron 13 priístas que posaron unos ocho minutos para los fotógrafos que llegaron a ese lugar, donde se erigió un monumento y se construyó la Plaza de la Unidad y la Esperanza.

Ayer, casi ni ambulantes acudieron. Sólo un paletero y un vendedor de hotdogs se acercaron al lugar. "Ya desde que cambió la gente del gobierno de Colosio nadie se acuerda", se quejó César Sandoval, encargado de la plaza, en una plática con seis reporteros que hicieron guardia en el lugar.

En Sonora, el Comité Directivo Estatal priísta instituyó la beca Luis Donaldo Colosio Murrieta, que se otorgará a jóvenes sonorenses que por su condición económica no han podido continuar con sus estudios de primaria y secundaria.

El dirigente estatal del PRI, Manuel Robles Linares, informó que se solicitará apoyo económico de empresarios, militantes y ciudadanos para integrar una bolsa con recursos suficientes que permitan otorgar dicha beca.

Mientras, en Nueva Rosita, poblado del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde nació Diana Laura Riojas, los priístas recordaron también a su extinto candidato presidencial.

En Durango, el séptimo aniversario del magnicidio fue recordado por 50 personas, en una ceremonia encabezada por el líder estatal priísta, Gustavo Lugo Espinosa. "Exigimos -dijo- a los que ahora están en el gobierno lo que no hicimos o lo que no hicieron algunos de nosotros cuando estuvimos en el gobierno federal".

A siete años del atentado en Lomas Taurinas, el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, fue pesimista sobre la solución del crimen. Si no se aclaró el asesinato de John F. Kennedy en Estados Unidos, dijo, tampoco se puede esperar que el del ex candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio, se aclare en México. (CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES JORGE ALBERTO CORNEJO, CRISTOBAL GARCIA, ANTONIO PEREZ CARDONA, EMMANUEL SALAZAR Y ALEJANDRO GONZALEZ)