SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se reunió en Sonora con familiares del priísta

Ofrece Fox reabrir pesquisas sobre el crimen de Colosio

Ť El mandatario pidió paciencia, "pues el área de justicia nos la entregaron prácticamente despedazada"

JUAN MANUEL VENEGASENVIADO

Hermosillo, Son., 23 de marzo. El presidente Vicente Fox Quesada ofreció hoy a la familia Colosio Murrieta reabrir la investigación sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, ocurrido hace siete años en Tijuana. Sin embargo, les pidió paciencia, pues el sistema de procuración de justicia que recibió de los gobiernos priístas "es un área que nos dejaron prácticamente despedazada".

De Los Angeles, Fox se trasladó en la madrugada de este viernes a la ciudad de Hermosillo. Durmió menos de cinco horas y, por helicóptero, viajó a Magdalena de Kino, donde desayunó con los padres y hermanos de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El mandatario iba acompañado por su hija Ana Cristina; la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún Jiménez; el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Armando Tamayo; el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, y su secretario particular, Alfonso Durazo.

Fueron recibidos por el senador Luis Colosio Fernández y su esposa Ofelia Murrieta; al desayuno -jugo de naranja, plato con frutas, machaca y cajeta de membrillo-, se sumaron los hermanos del candidato asesinado: Víctor Manuel, Martha Eugenia, Claudia y Laura Elena. Todos se reúnen tres veces al año: en navidad, Semana Santa y el 23 de marzo.

Pocos minutos fueron los que hablaron del crimen que tantas dudas y sospechas ha generado, sobre todo entre la clase política dominante aquel 23 de marzo de 1994.

"Le agradezco que haya venido", dijo el senador Colosio Fernández y agregó: "tenemos una petición, queremos que se profundice la investigación por el homicidio de mi hijo... no tenemos nada en contra de su gobierno y sabemos que hay pocos elementos probatorios, pero si se profundizara, creemos que podría haber algo más".

Fox Quesada le dijo que, como político, siempre "respeté las ideas de Luis Donaldo" y de la petición de la familia, contestó: "tomo nota. Se reabrirá la investigación. Les ofrezco trabajar en lo que me piden, pero les recuerdo que el sistema de procuración de justicia, en el que hay muchos casos pendientes, nos lo dejaron prácticamente despedazado".

Se trató de una reunión privada, en la casa de los Colosio; sin embargo, la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República divulgó los términos del encuentro y los asistentes.

De vuelta a Hermosillo, y antes de partir a la ciudad de México, el presidente Fox inauguró el decimoquinto Encuentro Nacional de Vivienda, en el que participan instituciones públicas y empresas inmobiliarias privadas.

Ahí destacó que la inflación a la baja, sumada a la reforma fiscal que espera apruebe el Congreso en este mismo periodo ordinario de sesiones, traerán "sin duda una baja importante en las tasas de interés, que nos generarán una salida económica necesaria para volver a pensar en el ahorro y en el financiamiento de largo plazo", premisas fundamentales para los programas de vivienda.