Ť Fox debe considerar los casos en Tabasco y Querétaro
Son 11, no siete, los indígenas que siguen presos: su abogado
Ť Aún no se cumplen totalmente las "señales" para el diálogo
JESUS RAMIREZ
El presidente Vicente Fox se ha quedado corto en su decisión de liberar a los zapatistas presos. Si estos días son liberados cinco presos, tal como lo anunció, el Presidente de la República, según la lista que tenemos, 11 zapatistas continuarían en prisión. No son siete, como dijo el titular del Ejecutivo. "Mientras haya un solo zapatista preso no estará cumplida totalmente la señal en favor del diálogo que demanda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y puede decirse que Fox no habrá cumplido su compromiso", señaló Miguel Angel de los Santos, abogado de indígenas encarcelados en Chiapas y quien ha hecho el seguimiento de los zapatistas que se encuentran tras las rejas en Tabasco y Querétaro.
En respuesta a las afirmaciones del Presidente de la República de que está fuera de sus facultades legales liberar al resto de presos del grupo zapatista, De los Santos, asesor de la Voz de Cerro Hueco ?organización que agrupa a los presos rebeldes en Chiapas?, considera que "hay figuras jurídicas que puede usar el Presidente para liberar a los zapatistas que continúan en prisión".
En entrevista con La Jornada, subraya: "el presidente Fox puede utilizar la figura del desistimiento de la acción penal o de la libertad preparatoria para sacarlos de la cárcel. En el caso de los presos en Tabasco y Querétaro puede gestionar su liberación ante los gobernadores de esos estados. El objetivo de la paz lo vale y está en sus manos la posibilidad de que sean liberados. A estos gobernadores les puede decir que depende de su voluntad y cooperación para que pueda avanzar el proceso de paz".
El abogado aclara que el Congreso de la Unión "podría aprobar una amnistía, pero la idea es acortar el camino y buscar figuras más fáciles, el camino del Congreso puede ser muy largo, se van a poner a discutir los legisladores entre ellos si lo aprueban o no, como ocurrió con el uso de la tribuna".
Encarcelamiento político
En el caso de los zapatistas presos De los Santos señala que "lo primero que hay que decir es que han sido procesados, encarcelados y juzgados en condiciones desiguales. Uno ve delitos y responsabilidades legales pero la gente no ve las condiciones en que fueron detenidos y juzgados. Los delitos por los que acusan a los zapatistas esconden el carácter político de su encarcelamiento. A la mayoría les han fabricado cargos graves como homicidio o delitos contra la salud o les han agregado delitos para mantenerlos presos".
De los Santos responde así a lo dicho por el Presidente de la República: "No es cierto lo que afirma el presidente Fox. En primer lugar, la lista actual de los zapatistas que permanecen presos es de 16. El dice que si liberan a los cinco presos mencionados sólo quedarían otros siete. Es posible que Fox no esté considerando a los zapatistas encarcelados en Querétaro y Tabasco. Si esto es así, probablemente Fox esté diciendo que salen de su competencia los presos de Tabasco y Querétaro, pero él no puede deslindarse de esos casos".
El abogado chiapaneco aclara que en Tabasco ya son cuatro los zapatistas presos. Hace dos semanas detuvieron a Adolfo López López, quien se encuentra en el penal de Villahermosa, "no sabemos de qué lo acusan ni por qué está ahí, parece que lo acusan de delitos que cometió una persona del mismo nombre. La lista original se modificó por esta nueva detención.
"Para que no sigan sucediendo estos casos ?propone?, Fox puede ordenar la cancelación de las ordenes de aprehensión contra las bases de apoyo y los dirigentes zapatistas. Mientras existan, persiste la persecución de los integrantes del EZLN y pueden ser detenidos en cualquier momento.
"El Ejecutivo debe suspender las órdenes de aprehensión contra militantes y simpatizantes zapatistas, de otra manera se deja la puerta abierta para que sigan deteniéndolos. Esta consideración es porque los zapatistas no son delincuentes. Incluso algunos como Fernando Yáñez, quien es el interlocutor ante el Congreso de la Unión, está acusado de pertenecer a la dirección del EZLN, por lo que podría ser detenido en cualquier momento. Pero si el gobierno los reconoce como luchadores sociales, no tiene ningún sentido que sigan con orden de aprehensión".
De los Santos insistió que hay argumentos legales que "el Presidente puede usar para liberar a los otros zapatistas encarcelados como el desistimiento de la acción penal, misma que puede presentar el Ministerio Público en los juzgados que conocen los procesos penales relacionados con zapatistas. Podría haber dificultad con Sergio Olivas, que está acusado de daños a la Comisión Federal de Electricidad. En este caso quizá tendrían que convencer a la paraestatal de que otorgue el perdón".
De entre los presos de Chiapas, dice el abogado, "hay quienes ya han compurgado casi la totalidad de la pena. Ellos pueden ser liberados mediante la figura de libertad preparatoria", que se aplica también para delitos contra la salud en aquellos casos que los autores del delito sean "individuos en los que ocurran evidente atraso cultural, aislamiento social y extrema necesidad económica" (artículos 84 y 85 del Código Penal ).
"No admito que cometieron el delito de los que los acusan y deben ser liberados bajo estas condiciones de discriminación (atraso cultural), sólo estoy mencionando que existe esa figura y que aunque sea discriminatoria puede ser útil para liberarlos", agrega.
"La liberación de los presos indígenas corresponde a un acto de justicia que restituya la libertad a quienes fueron procesados y juzgados en idiomas diferentes a la propia, bajo dinámicas procesales que son ajenas a su cultura y en ambientes discriminatorios".
Los casos pendientes
Rafael López Santiz, indígena tojolabal, quien se encuentra en la cárcel de San Cristóbal por delitos contra la salud, ha cumplido dos años de una condena de ocho. En la cárcel adquirió una enfermedad de la piel que nunca ha podido curar, ahora tiene gastritis y la presión muy alta. Aunque ha implorado tratamiento médico, no se lo han brindado. "El quiere salir con vida para estar un rato con sus hijos, pero su desánimo es evidente: las enfermedades que le aquejan y la poca voluntad que ve en el gobierno para liberarlo le hacen afirmar que no va a salir con vida de la cárcel", dice De los Santos.
Sobre los presos en Tabasco, según el abogado, hay dos que han sido sentenciados pero es probable que ya alcancen algún beneficio de preliberación. Francisco Pérez Vázquez y Angel Concepción Pérez Gutiérrez fueron acusados por miembros del grupo Paz y Justicia por homicidio y despojo y fueron detenidos en Chiapas por judiciales tabasqueños vinculados con los paramilitares. Actualmente están encarcelados en Tabasco.
Carrillo Vázquez López se encuentra en espera de su sentencia, es decir, que podría ser liberado mediante una sentencia absolutoria que dictara el juez que conoce del caso. Evidentemente que requiere de la cooperación y el análisis objetivo del juez y del Poder Judicial de Tabasco. Además, a Carrillo Vázquez también lo acusaron integrantes de Paz y Justicia y fue detenido por un policía judicial de Tabasco que trabaja en Villahermosa y que está relacionado con el mismo grupo. Lo acusaron de violación, pero no es creíble porque estaba preso en el penal de Yajalón cuando ocurrió el delito.
A ellos se suma Adolfo López López, de Usipá, municipio de Tila, que también fue acusado por los mismos integrantes de Paz y Justicia, detenido ilegalmente hace dos semanas por judiciales tabasqueños en Tila presuntamente relacionados con Paz y Justicia.
Se suma el caso de Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles, presos en el penal de San José el Alto, Querétaro, quienes se encuentran detenidos por delitos del orden federal y del orden común. Corresponde liberarlos al Ejecutivo federal. Las acusaciones son del fuero común, consisten en daños a una barda que supuestamente fue pintada con mensajes de apoyo a los indígenas de Chiapas. En este caso podrían repararse los daños y entregarle a la propietaria algunos litros de pintura.
También están acusados como autores intelectuales del delito de despojo. Se encuentran en proceso y también correspondería al Ministerio Público de Querétaro desistirse de la acción penal. Además, la autoridad no podrá demostrar en el proceso la supuesta auto- ría intelectual que les atribuye. Es una conducta ?la autoría intelectual? subjetiva difícil de probar, pero muy socorrida para privar de la libertad a activistas políticos.
Sergio Olivas se posesionó de instalaciones de la CFE. Tiene acusación de secuestro a funcionarios. Se puede optar por el desistimiento de la CFE. Esto le toca al Ejecutivo, está en proceso, no está sentenciado.
A Salvador López lo detuvieron en El Bosque, lo acusaron de portación de armas y muerte de siete policías, cuando no pudieron sostener la portación de armas y delitos contra la salud. No le encontraron arma alguna. Está en proceso y procede el desistimiento de cargos por parte de la PGR.
Gustavo Estrada, sentenciado a diez años por delitos contra la salud, tiene pendiente un amparo. El Poder Judicial podría darle la razón.
Alejandro Méndez, sentenciado a siete años por delitos contra la salud, estaría en el mismo caso.
Relación de encarcelados
1. Rafael Santiz Pérez, tojolabal sentenciado por delitos contra la salud. Internado en el penal número 5 de San Cristóbal. Se encuentra a disposición del Ejecutivo federal.
2. Salvador López González. Tzotzil detenido el 10 de julio de 2000.
Procesado en el juzgado primero de distrito en Tuxtla Gutiérrez. Se encuentra en proceso de instrucción.
3. Sergio Olivas López. Detenido el 28 de agosto de 2000 acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y daños en contra de la Comisión Federal de Electricidad y sus trabajadores. Se encuentra en proceso de instrucción.
4. Gustavo Estrada Gómez. Detenido el 27 de junio de 1996. Acusado por delitos contra la salud y sentenciado a diez años. La segunda instancia confirmó su sentencia.
5. Alejandro Méndez Díaz. Tzeltal detenido el 21 de octubre de 1998, acusado por delitos contra la salud y sentenciado a seis años de prisión. Originario de la comunidad Lumijá, municipio de Tila, Chiapas.
6. Francisco Pérez Vázquez. Chol acusado por paramilitares del grupo Paz y Justicia de los delitos de homicidio y daños. Preso en Tacotalpa, Tabasco.
7. Angel Concepción Pérez Gutiérrez, chol acusado por paramilitares del grupo Paz y Justicia por homicidio y daños. Encarcelado en Tacotalpa, Tabasco.
8. Carrillo Vázquez López. Chol acusado de homicidio y daños por paramilitares del grupo Paz y Justicia. Detenido en el penal de Villahermosa, Tabasco.
9. Adolfo López López. Chol acusado por paramilitares del grupo Paz y Justicia, detenido en Tila, Chiapas, por judiciales tabasqueños. Preso en el penal de Villahermosa.
10. Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz. Acusado como autor intelectual de despojo y por delitos federales. Sentenciado a 13 años permanece en prisión en San José el Alto, Querétaro.
11. Anselmo Robles Sánchez. Acusado como autor intelectual de despojo y por delitos federales, fue sentenciado a 16 años de prisión, se encuentra detenido en el penal de San José el Alto, Querétaro.