Ť Desalojan campamento
Salen los últimos 150 soldados de La Garrucha
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 23 de marzo. El campamento militar ubicado en la comunidad de La Garrucha, municipio de Ocosingo, fue abandonado totalmente este día por los últimos 150 soldados que permane-cían en ese lugar.
Simpatizantes zapatistas de La Garrucha informaron que los soldados se retiraron esta madrugada en unos diez camiones, en los cuales subieron las pertenencias, y según los declarantes, se "refugiaron" en el campamento ubicado en Patihuitz, a pocos kilómetros de La Garrucha.
"Es un gran beneficio que se hayan retirado de una vez por todas los federales, porque desde 1995 nos habían causado un gran perjuicio: rompían los alambrados, hacían hoyos por todas partes, asustaban a las mujeres y a los niños", afirmó un indígena pro zapatista que se identificó como Eugenio.
Líber José, otro habitante de La Garrucha, comentó que la comunidad decidirá en los próximos días qué uso le dará a las tierras desocupadas esta madrugada por los miembros del Ejército.
Según el testimonio de los habitantes, los soldados comenzaron a tirar las galeras, casas, cocinas, oficinas y dormitorios desde anoche y a las 6 horas de este viernes, cuando empezaba la luz del día, desaparecieron hacia Patihuitz con sus pertenencias en los vehículos militares.
Varios reporteros que estuvieron más tarde en La Garrucha constataron que ya sólo quedaban desechos de lo que fue el campamento, uno de los más importantes en la zona, y que se denominaba "Preparación, Desconfianza y Reacción", perteneciente al Segundo Batallón de la Policía Militar.
En los terrenos sólo se apreciaban cenizas de algunos materiales que fueron incinerados; algunas tablas amontonadas, un tanque de agua con ratas en su interior, tazas de baño rotas. El alambre que protegía el puesto castrense ya no estaba. Las trincheras fueron derribadas.
Esta noche trascendió que el puesto militar ubicado en Guadalupe Tepeyac también ha comenzado a ser abandonado por una parte de los soldados, por lo que se especula que en los próximos días también podría ser desmantelado.