SABADO Ť 24 Ť MARZO Ť 2001
Ť Anuncia repliegue militar de otras tres comunidades de Chiapas y liberación de presos
"Se da cabal cumplimiento" a las demandas que fijó el EZLN: Fox
Ť Las puertas del diálogo están abiertas, afirma en mensaje transmitido en cadena a todo el país Ť El domingo estará en el Consejo Nacional del PAN en Guadalajara
JUAN MANUEL VENEGAS
Están dadas las condiciones para el reinicio del diálogo que conduzca a la reconciliación, consideró el presidente Vicente Fox Quesada, luego de anunciar una serie de medidas con las que "se da cabal cumplimiento" a las demandas que fijó el EZLN para un acercamiento con el gobierno federal.
Concretamente anunció el "repliegue" del Ejército de las comunidades de Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha (las tres que faltaban del pliego zapatista del 2 de diciembre pasado), y el retiro de cargos a un grupo de cinco personas vinculadas al movimiento guerrillero, a partir de la aplicación de las figuras constitucionales del "indulto presidencial", "perdón de la parte agraviada" y "beneficios de preliberación".
Para otros siete integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional presos por delitos del fuero federal, el Presidente señaló que no estando en sus facultades inmediatas su liberación, no descarta someter a la consideración del Congreso de la Unión una iniciativa de ley de amnistía.
A su regreso ayer de una gira por California y Sonora, el jefe del Ejecutivo dio un mensaje a la nación (el cuarto en un mes) para informar del curso que siguen los acontecimientos en torno del conflicto chiapaneco y la presencia del EZLN en la capital del país.
Es hora de "hablar de frente"
Esta vez, conocida la aceptación de la Cámara de Diputados para dar espacio en su pleno a los delegados zapatistas y puestas de su parte todas las cartas sobre la mesa, Fox Quesada enfatizó: "ya es hora de que hablemos de frente, con apertura y compromiso. Los mexicanos y mexicanas queremos mirarnos a los ojos, sabiendo que hoy es la hora de la paz; de una paz justa, digna y definitiva. šLas puertas del diálogo están, indudablemente, abiertas!".
Fue un mensaje transmitido en "cadena nacional" por la tarde desde el salón de recepciones del hangar presidencial en el aeropuerto de la ciudad de México. La decisión de emitirlo se tomó desde la víspera, cuando el presidente Fox fue informado de la votación mayoritaria de diputados priístas y perredistas (todos los panistas votaron en contra) para aceptar que los zapatistas pudieran hacer uso de la tribuna en San Lázaro para defender la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, y del "revire" de la comandancia guerrillera, que pospuso su regreso a Chiapas.
Funcionarios que acompañaron al mandatario en la gira aseguraron que recibió la noticia con agrado y "renovado optimismo" de que se está en la ruta de alcanzar un acuerdo de paz en Chiapas.
Además del tema chiapaneco, el Presidente incluyó en su mensaje un balance de los resultados de la gira por California. A continuación se transcribe en este espacio la parte correspondiente al caso de Chiapas:
Mensaje presidencial
"Lo que tiene que ver con el asunto de Chiapas, para dar sustento a lo que anunciamos en días pasados y asegurar que todo el proceso está en marcha, que todas las acciones que comprometimos son realidades, son hechos.
"Este gobierno sigue hablando con hechos. Primero, la instancia militar conocida como La Garrucha, en el estado de Chiapas, ha sido replegada; hoy ya no se encuentra ahí el Ejército Mexicano.
"Segundo. Está firmado y ya en su proceso de publicación en el Diario Oficial, el decreto a través del cual las instancias militares conocidas como Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, en el estado de Chiapas, se transforman en centros para el desarrollo de las comunidades indígenas. El decreto está ya en el Diario Oficial, su publicación corresponde probablemente al lunes, pero la publicación y el decreto están en marcha, ya se está procediendo con esto.
"La intención con esta transformación es que las comunidades, con el apoyo del gobierno del estado, con el apoyo del gobierno federal decidan por sí mismas los mejores caminos para alcanzar su desarrollo. En eso se van a utilizar esas instalaciones.
"Con estas dos acciones damos cabal cumplimiento al repliegue de los siete campamentos militares (Amador Hernández, Jolnalchoj, Roberto Barrios, Coxuljá y los tres ya mencionados), y se crean las condiciones para avanzar en el combate a la marginación y al aislamiento de los indígenas.
"Tercero. Está en marcha la liberación de todos los reos federales vinculados con el EZLN, que en ejercicio de las facultades de ley me confiere. Por esto me es posible ordenar, bajo los siguientes mecanismos: el indulto presidencial a Arturo Pérez Velázquez, y (además) ordeno que el Instituto Nacional de Migración, en su calidad de parte agraviada, proceda a conceder el perdón a Armando Morales Cabrera y a Fernando Alvarez Rodríguez.
"Atendiendo (también) a los beneficios preliberatorios que señala la ley, instruyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que dé trámite y excarcele a José Hernández Díaz y a Norberto López Rincón.
"Queda fuera de mis facultades legales la liberación de los otros siete presos federales vinculados con el grupo zapatista. No obstante, el Ejecutivo federal ya promueve hasta el límite de sus posibilidades legales y constitucionales acciones que conduzcan a su liberación.
"Lo hacemos con pleno respeto a la competencia de las autoridades locales, cuando a ellas corresponda tomar esta decisión, o al Congreso de la Unión, en caso de someter la iniciativa de ley de amnistía.
"Cuarto. Instruyo al comisionado para el Diálogo en Chiapas, a don Luis H. Alvarez, para que continúe con los esfuerzos para propiciar a la brevedad un encuentro entre el Ejecutivo federal y la dirección del EZLN, mismo que hemos pedido a través de la carta que enviamos y que fue recibida por el EZLN.
"Asimismo, instruyo a Santiago Creel, secretario de Gobernación, para que coordine y dé seguimiento puntual a la implementación de las acciones, como es el caso de la liberación de esos siete presos federales y que, además, me dé cuenta de su cumplimiento.
"Las condiciones están dadas. Esperamos que reinicie el diálogo para la reconciliación. Es hora de que hablemos de frente, con apertura y compromiso. Los mexicanos y las mexicanas queremos mirarnos a los ojos, sabiendo que hoy es hora de la paz; de una paz justa, digna y definitiva. Las puertas del diálogo, indudablemente, están abiertas".
Cita con correligionarios
El domingo, Fox irá al Consejo Nacional del PAN. Crispados los ánimos, evidentes como nunca antes las diferencias entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el presidente Fox con motivo del debate sobre el trato a los zapatistas y a la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, este domingo el mandatario se verá las caras con sus correligionarios.
En Guadalajara, donde sesiona el Consejo Nacional panista, está invitado el Presidente que, sin duda, deberá enfrentar el disgusto de los integrantes del máximo órgano de dirección de ese partido, al que Fox pidió -unos días antes de tomar posesión del Ejecutivo federal- convertirse en el "Consejo Nacional de la Presidencia de la República".