VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Gente de Vázquez Raña

Piden en la Codeme proceso democrático

ABRIL DEL RIO

Son encontradas las opiniones ante la posibilidad de que el puesto de presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) sea determinado por elecciones democráticas y no por designio presidencial, según lo establece el actual estatuto del organismo.
30af2.jpg
Fernando Corona, director del Comité Olímpico Mexicano (COM), indicó que "es una tradición, desde que se fundó la confederación, que el titular sea elegido por el Presidente de la República, así que no sé si sea quitarle esa distinción que implica el nombramiento. Y hablando de democracia, soy muy respetuoso de la asamblea".

El funcionario, quien asistió a la asamblea en su calidad de representante de Mario Vázquez Raña (presidente del COM), indicó que la nueva etapa de la Codeme "anuncia un futuro prominente, halagador, porque si se va a dar el apoyo que hoy se manifestó, pues las federaciones están obligadas a trabajar más.

"No es muy fácil hablar de autosuficiencia de todas las federaciones, dijo, porque hay deportes que no tienen esa capacidad. Disciplinas muy antiguas olímpicas como la lucha grecorromana, las pesas, la esgrima, en las que es muy difícil encontrar autosuficiencia. Pero se requiere tiempo para evaluar los logros".

Antonio Aguilar Darriba, miembro del equipo saliente en la Codeme y familiar político de Vázquez Raña, indicó que "lo más sano es que esta democracia la establezcan las propias federaciones; es un proceso que yo creo que más adelante se dará".

Alberto Bremauntz (Kendo), otro hombre firme en las filas del COM, observó que "sí hay cierta democracia; lo que debe cambiarse es el estatuto para que el presidente de la Codeme sea elegido por las federaciones.

Sin embargo, expuso, como vive del subsidio (gubernamental), dependerá de que el primer mandatario democratice la Codeme al dejar que sus miembros elijan al titular.

"Eso no quiere decir que esté mal que sea Nelson Vargas, pero es sano que cada organismo tenga a su ejecutivo y sus funciones", anotó Bremauntz.

Francisco Maciel (tenis) se mostró satisfecho por la "demostración que existe ya de la democracia al haberse votado cada puesto". Subrayó que en la Codeme, "a pesar de las inquietudes, siempre he visto uniformidad de opiniones".