Ť La cinta se estrena en nuestro país el 29 de marzo
Calabozos y dragones, un filme que es más que un simple juego
JUAN JOSE OLIVARES
Esta vez sí es más que un juego. El próximo 29 de marzo se estrenará la película Calabozos y dragones, dirigida por el primerizo Courtney Solomon, en la que destaca la participación del ganador del premio Oscar, Jeremy Irons, así como de Justin Whalin y que está basada fundamentalmente en el juego que ha emocionado a personas del todo el mundo por más de 25 años.
Calabozos y dragones es una mezcla de aventuras, monstruos asombrosos y una ciencia mágica que ha incitado la imaginación de jugadores por todo el mundo por más de 25 años. Se inició como un juego de mesa pasó por el video juego, y ahora hasta en Internet se encuentra. Además tiene asociaciones (25 millones de seguidores) de jugadores por todo el orbe.
¿Quién mejor para hacer esta película que un aficionado al juego? Esa fue la razón porque los dueños de la patente de este juego ?que temían que anteriores productoras que buscaban la patente, distorsionaran el mundo del juego para satisfacer sus intereses?, después de eludir ofertas de grandes estudios para llevar a la pantalla grande este mundo imaginario, decidieron darle a un joven aspirante el proyecto.
"Esta aventura comenzó para mí cuando tenía 21 años, como estudiante de cine tenía la ilusión de recrear un cinta como ésta. Yo era un jugador de Calabozos y dragones. Estuve insistiendo y trabajando para conseguirlo. Por eso es tan especial el proyecto para mí", dice en conferencia de prensa el realizador de la cinta, Courtney Solomon
La travesía del canadiense fue de nueve años.
Una vez que aseguró los derechos, obtuvo financiamiento de los inversionistas
y tiempo después ya se encontraban en Praga (República Checa)
donde se rodó el filme.
"La dificultad fue juntar el dinero para la producción
(36 millones de dólares), y lograr que las productoras creyeran
en el proyecto de un director novel. Con esta cantidad hasta un experimentado
realizador se espanta. Era una locura. Pero poco a poco fui asimilando
todas las cuestiones.
Solomon dejó entrever la posibilidad de extender la cinta a otros dos capítulos, ya que el juego tiene muchos elementos, los cuales son materia prima para crear más personajes y más historias dentro de una misma.
Sin embargo, afirmó que hay un 30 por ciento de fans que no quedaron satisfechos con el filme, porque no contenía la dosis de violencia que esperaban. "Está muy ligero y hecho en un contexto más familiar".
Cada personaje del largometraje realiza una travesía, pertenece a una raza o clase definida dentro del mundo del juego. La emperatriz Savina, impuesta en el trono por el asesinato de su padre, tiene que encontrar la fuerza para frustrar una revolución en el palacio. Ridley (el héroe), un ladrón y plebeyo es el conducto que ayuda a la jerarca. Los buenos, sin distinción de clase, se unen para vencer al mal.
Sobre la participación del estelar Jeremy Irons, ganador de un premio Oscar ?y a quien contactó por medio de su productor? dice que le mostró el guión, y el proyecto en general y le argumentó que necesitaba a alguien con la personalidad y voz de él. "Jeremy lo aceptó con gran sentido del humor ya que nunca había hecho un personajes similar (de cine fantástico); es un gran actor que me gusta mucho'' .