VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Conciertos de jazz

En México, Bergalli y su quinteto

ANGEL VARGAS

Con 14 años de vida, el quinteto de Gustavo Bergalli es un caso sui generis dentro del escenario jazzístico de Suecia. Y es que, a decir de su fundador y director, no existe en ese país otra agrupación en la que converjan tres tradiciones del género: la estadunidense, la latinoamericana y la sueca.

Originario de Argentina, pero naturalizado sueco, Bergalli resalta, como sello de su grupo, la capacidad de conjugar las cualidades compositivas e interpretativas: ''Somos un conjunto libre en el que cada quien moldea su música. Es una especie de guiso en el que se reúnen varios condimentos". Aunque, aclara, retoman y recrean a los grandes clásicos del jazz mundial.

El trompetista, radicado en ese país europeo desde hace casi tres décadas, se encuentra por vez primera en México para participar, con su quinteto, en los festivales del Centro Histórico y Eurojazz, así como para ofrecer conciertos en el interior de la República, como en Querétaro y San Luis Potosí. Aún está por definirse la impartición de una serie de clases magistrales.

Si bien el quinteto de Bergalli se distingue por interpretar composiciones propias, de un tiempo a la fecha ha retomado canciones de Gardel y Dino Saluzzi, con lo cual el trompetista permite aflorar la vertiente de tango que corre por sus venas.

En sus conciertos en México (el primero será el domingo 25, a las 17 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso), el quinteto ofrecerá el mismo programa, con obras de Bergalli y otros integrantes del grupo, así como de Carlos Gardel, e interpretará ''piezas estándar" del jazz mundial.