VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť Creó videoinstalaciones ex profeso para exhibirlas en el Laboratorio/ Arte Alameda
Eder Santos propone tres maneras de jugar con la eternidad y vincularse con la memoria
Ť Su bóveda celestial servirá de escenario para el performance titulado Planetarium
MERRY MAC MASTERS
Una bóveda celestial inflable es la pieza central de una serie de videoinstalaciones que el artista brasileño Eder Santos (Belo Horizonte, 1960) creó ex profeso para el Laboratorio/Arte Alameda. Dicha bóveda también será el escenario para el performance Planetarium de tipo sensorial multidisciplinario, a cargo de Eder, con música de Paulo dos Santos y Josefina Cerqueira, del grupo Uakti, que se efectúa en forma especial desde ayer y culminará este sábado a las 20:00 horas. Para experimentar Planetarium, un grupo de 30 personas entrará a la bóveda y se acostará sobre colchonetas para apreciar las imágenes.
Entrevistado, Eder dice que siempre trabaja con la imagen de una forma narrativa, explorando la textura y la plasticidad. Sin embargo, la obra de este conocido videoasta brasileño no es ''fácil", por su radicalidad y su falta de hacer concesiones, escribe Arlindo Machado. Generalmente, los videos de Eder se componen de ''ruidos, interferencias, 'defectos', problemas con los aparatos técnicos y, en ocasiones, van al límite extremo de visualización". También le gusta colocar al espectador de varias maneras para ver estas imágenes.
La exposición de Santos, inaugurada ayer, propone tres maneras de jugar con la eternidad y se vincula con la memoria. Priamo Lozano, curador de la muestra, dice que Eder se interesa por elementos autóctonos de la cultura brasileña, religiosos, políticos, sociales o, incluso, el impacto de la tecnología en sociedades como la suya.
Proyección de nueve videos
Acerca de la forma en que los brasileños emplean la electrónica, Lozano dice que siguen el concepto modernista de la antropofagia, pero en esta ocasión es tecnofagia. Es decir, se acercan a la tecnología, ''a veces convirtiendo una desventaja en ventaja. Es una manera de ver la tecnología como un medio dentro del arte y no un fin, ya sea un pincel o un lápiz".
Antes de llegar a México, Eder estuvo en Canadá donde presentó su videoperformance Pincélulas, mismo que fue visto en México hace dos años en el Festival de Video y Artes Electrónicas Vid@arte, en el Centro Nacional de las Artes.
Durante una semana impartió, junto con Paulo dos Santos, el taller Imágenes y ritmo en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
De forma paralela a la exposición del Laboratorio/ Arte Alameda, habrá un ciclo con la proyección de los nueve videos de Eder Santos.