VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Celebrarán encuentro en una comunidad lacandona

El caso Montes Azules, un reto para la ARIC-I en su decimotercer aniversario

MATILDE PEREZ U.

En su 13 aniversario, la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente (ARIC-I) enfrenta un reto: la aceptación negociada de la reubicación de las familias que habitan en la reserva de la biosfera de Montes Azules, o rechazar esa posibilidad.

Durante los dos días que durará el encuentro en la comunidad de Las Tazas, en la selva Lacandona, los 3 mil 250 integrantes de 90 comunidades de la ARIC-I hablarán de la pacificación en Chiapas y de los acuerdos de San Andrés; no soslayarán la autocrítica sobre la "fuerza y debilidad de las organizaciones en las comunidades", ni dejarán de evaluar las nuevas políticas del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y el presidente Vicente Fox.

Los indígenas chiapanecos también definirán su estrategia de participación en el proceso de pacificación, en las elecciones para presidente municipal, y su relación y coordinación con otras organizaciones.

De acuerdo con el programa, su nuevo proyecto político y de organización abre paso al uso de tecnologías más aceptables para manejo, aprovechamiento y conservación de recursos naturales; ganadería intensiva, mejoramiento de la caficultura y conservación del suelo agrícola destinado especialmente a la siembra de maíz y frijol.

Educación indígena, salud comunitaria, gestión agraria, electrificación, agua potable y caminos, participación política y derechos de la mujer son otros temas que abordarán.

Antes de regresar a sus comunidades, los indígenas elegirán al nuevo dirigente de la ARIC-I, que sustituirá a Mario Hernández López, y al resto de los integrantes del consejo de administración.