VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Foro organizado por el Colectivo Atabal y el GDF

Similares a las de hace un siglo, las condiciones laborales de domésticas

FABIOLA MARTINEZ

Las condiciones laborales y humanas de las trabajadoras del hogar no han variado sustancialmente respecto a las de criados de principios del siglo pasado, advirtió el Colectivo Atabal, una de las tres organizaciones promotoras de los derechos para este sector.

En un foro organizado por Atabal y el gobierno de la ciudad de México, precisaron que aun cuando el servicio doméstico es la tercera ocupación entre las mujeres en edad de trabajar, es decir, cerca de dos millones de personas, prevalece en este gremio un índice grave de discriminación.

Las trabajadoras del hogar, como prefieren que se les llame, se emplean mediante contratos verbales, por lo que promueven entre ellas una carta de derechos básicos que incluye derecho a un salario digno y justo, jornada de ocho horas, seguridad social, jubilación, vacaciones, días de descanso obligatorio, pago de aguinaldo, contrato de trabajo por escrito y pago de indemnización.

En la Procuraduría de la Mujer, dijo Dolores Unzueta, de la Subdirección de Atención a la Mujer de la Secretaría del Trabajo del gobierno capitalino, se atendieron 115 casos de trabajadoras del hogar, la mayoría por despido injustificado, de junio del 2000 a febrero de 2001, cuya resolución fue posible en la etapa de conciliación.

Diariamente se incorporan a esta actividad amas de casa de la zonas rurales y urbanas y jóvenes con estudios medios; sin embargo, en el perfil de las trabajadoras del hogar prevalece el origen campesino e indígena y nulo o escaso nivel de escolaridad, causa que les impide organizarse y defender sus derechos.

Irene Ortiz, directora del Colectivo Atabal, dijo que a más de una década de lucha por esta causa, intentan fortalecerse otros grupos de trabajadoras del hogar como las indígenas mixes o el grupo El Porvenir, en Cuernavaca.

"Es necesario vincular a las integrantes del gremio, con el único propósito de ser reconocidas como trabajadoras con derechos laborales igual que cualquier otro empleado del país", dijo.

Integrantes de este gremio de 14 países están agrupadas en una confederación latinoamericana y del Caribe que realizará su congreso anual en Oaxtepec, Morelos, desde este sábado hasta el 30 de marzo, un día antes de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Yolanda López, promotora del grupo de empleadas del hogar La Esperanza, fundado hace más de una década, dijo que los estados de mayor migración a la ciudad de México para incorporarse al servicio doméstico son Oaxaca, Chiapas, estado de México, Hidalgo y Veracruz.

Las participantes en el foro coincidieron que la falta de claridad legal y el desconocimiento de sus derechos mínimos en el trabajo las enfrenta a la inestabilidad y las coloca en situación de grupo vulnerable e ignorado.