VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Proponen autoridades que la integren 16 consejeros

Jaloneos en la UNAM por la precomisión del congreso

Ť Representantes estudiantiles y académicos rechazaron esa instancia; hoy se discutirá su viabilidad en el consejo

KARINA AVILES

En una reunión previa al Consejo Universitario, autoridades de la UNAM plantearon que la precomisión de la instancia organizadora del congreso se integre por 16 personas máximo. La propuesta no convenció a algunos consejeros estudiantes y académicos, y ocasionó los primeros jaloneos y rechazos.

La precomisión -que será analizada hoy en la sesión ordinaria del Consejo Universitario- estaría integrada por entre cuatro y seis consejeros estudiantes, entre cuatro y seis consejeros académicos, dos directores, un consejero trabajador y el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro, informaron los representantes. Las funciones de esa instancia sería discutir la organización y la composición de la comisión que preparará el congreso, dijeron.

Otra de las propuestas que se llevarán al pleno del Consejo Universitario será la de incrementar a cuatro el número de los representantes de posgrado.

Ayer fueron convocados los consejeros universitarios de los diferentes sectores a una reunión previa a la sesión de hoy del Consejo Universitario, con la presencia del secretario general, Enrique del Val, y del coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro.

Desde diferentes ópticas, algunos consejeros estudiantes y académicos rechazaron la precomisión. Varios alumnos insistieron ante las autoridades que la propuesta tiene que ser analizada primero por la comunidad, mientras algunos profesores expresaron su inconformidad al señalar que esa instancia no tiene caso y lo mejor es formar ya la comisión organizadora del congreso para no retrasar más los trabajos.

Algunos directores han expresado su "descontento" y "dudas", porque afirman que "no hay ninguna propuesta académica" para ese espacio y sería "arriesgado que imperaran en el congreso las presiones políticas". Incluso, no descartaron que hoy viernes, durante la sesión del Consejo Universitario, se manifiesten algunas expresiones en ese sentido. Los directivos consultados aclararon que no se oponen a la reforma de la UNAM, pero sí a un congreso cuyo "objetivo y rumbo se desconocen".

Los alumnos inconformes dijeron que analizarán una segunda propuesta. Algunos académicos informaron que hubo quien le dijo a José Narro que tuviera voz pero no voto en la precomisión. También plantearon que las funciones de ésta son poco claras y pidieron una instancia "plural y democrática". Otras posiciones plantearon que esa precomisión sólo esté integrada por académicos y estudiantes, sin la participación de autoridades.

Los consejeros consultados prevén que la de hoy será una sesión larga. Otros de los temas que se abordarán serán la cuenta anual, el nombramiento de profesores eméritos y la toma de protesta de algunos directores de facultades e institutos.

En otro orden, la Comisión de Honor del Consejo Universitario analizará con mayor detalle el procedimiento administrativo de los seis expulsados y un suspendido. Integrantes de la instancia informaron lo anterior y dijeron que a "más tardar el miércoles" emitirán una resolución. De acuerdo con artículo 28 del reglamento del tribunal y de la Comisión de Honor, esta última instancia, confirmará, modificará o revocará la resolución dictada por el tribunal o por el Consejo Técnico correspondiente, previo análisis del expediente, en el plazo de ocho días contados a partir de la fecha de la sesión en que se conozca del asunto.

Por otra parte, en la reunión plenaria del Comité Directivo de Cruzada Democrática Nacional, el profesor emérito de la Facultad de Derecho, Raúl Carrancá y Rivas, propuso que esa agrupación que "ha emergido" de la academia universitaria, en especial la jurídica, se transforme en un "partido político de universitarios", en los términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En Ciencias, un grupo de profesores de esa facultad quitó la malla que impedía el paso a oficinas de la dependencia, entre ellas, la dirección. Sin embargo, fue colocada de nuevo por los huelguistas dos horas y media más tarde.