VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť Rechaza el secretario de Obras propuesta de que la ciudad pague su consumo
El GDF no debe "ni un centavo" a Edomex por el agua que llega de esa entidad: Buenrostro
Ť Improcedente, reclamo de la entidad vecina sobre recursos de dominio nacional, dice
BERTHA TERESA RAMIREZ
El secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, afirmó que "el gobierno capitalino no le debe ni un centavo al gobierno del estado de México por el agua que llega al DF de aquella entidad". Afirmó que las autoridades locales están al corriente en el pago de los derechos de aprovechamiento del vital líquido a nivel local, así como el que le entrega la Federación.
En esos términos, el funcionario dio respuesta al ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González, actualmente presidente de la Comisión de Conservación de Mantos Acuíferos de aquella entidad, quien en días pasados propuso que el DF pague el agua que obtiene de zonas cuya jurisdicción geográfica corresponda al estado de México.
Entrevistado durante el foro El agua y la ciudad, Buenrostro precisó que el DF cubre íntegramente los recursos económicos, que suman alrededor de mil 300 millones de pesos anuales, al gobierno federal, tanto por el agua que recibe en bloque como por aquella que explota mediante la fórmula de asignaciones de la Federación.
Abundó que el GDF ha cubierto puntualmente el pago del agua, a pesar de que en el último año el precio del vital líquido, que fija de manera unilateral la Comisión Nacional del Agua, se incrementó 15 por ciento para ajustar las tarifas a los costos de operación y mantenimiento.
Dijo que la propuesta de Del Mazo, que por cierto "no se sabe si proviene de él mismo o de alguna otra autoridad" no es viable, pues el artículo 27 constitucional señala el carácter imprescriptible e inalienable del dominio de la nación sobre los recursos naturales de todo el país, por lo que su rectoría está en manos del gobierno federal, que es quien decide la forma en que se asignan.
Agregó que el estado de México no tiene por qué reclamar el cobro de agua al DF; sería como si Chiapas, Campeche o Tabasco reclamaran el pago de derechos por traer petróleo a la ciudad, o que Michoacán, Guerrero o Tabasco pidieran el pago por la hidroelectricidad que se genera en esas regiones del país.
Dijo que "somos una federación, los recursos del país se administran bajo la rectoría del Estado federal, sería impensable, inconveniente, absurdo, pretender cambiar el espíritu del artículo 27 constitucional, que deberá prevalecer por mucho tiempo más".
El funcionario añadió que el subsidio que aporta actualmente el Gobierno del DF es tan amplio que 64 por ciento de las familias de la ciudad pagan un peso diario por el agua que usan, o menos. Reconoció que hay sectores de la población que pueden pagar más.
En el mismo acto, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que esa dependencia llevará a cabo una revisión de las tarifas del agua, ya que "no puede ser que aquel que consume 28 litros de agua al día -cantidad que ni siquiera llega al estándar internacional del consumo diario- pague lo mismo que quien utiliza 10 veces dicho estándar". Descartó que el servicio del agua pueda ser privatizado y anunció que en breve iniciará un proceso de cambio tecnológico para la distribución, en unidades habitacionales.