VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Las panistas se deslindaron de la posición del titular de Trabajo

Rechazo unánime de diputadas a las declaraciones de Abascal sobre la mujer

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Diputadas locales del PAN se deslindaron de los comentarios vertidos por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, y puntualizaron que no representan la posición oficial de Acción Nacional en torno al papel que pueden y deben tener las mujeres.

"No comparto lo dicho por Abascal Carranza, estamos en pleno siglo XXI; sin embargo, tenemos que acostumbrarnos a escuchar voces diferentes", expresó Patricia Garduño Morales, coordinadora de la bancada del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aunque aceptó que fue un "exceso lo dicho por Abascal", Garduño recriminó a quienes ahora se desgarran las vestiduras y piden hacer un extrañamiento al secretario del Trabajo, ya que en su opinión con ello sólo demuestran poca tolerancia.

En el mismo sentido se pronunció su compañera de fracción Lorena Ríos Martínez, quien advirtió: "Si es necesario decirle a nuestro secretario del Trabajo que las mujeres estamos presentes en la política, en lo social, en lo laboral, lo haremos. No dejaremos que nos segreguen".

Cuestionadas al respecto, diputadas locales de PRD y PRI subrayaron que no permitirán que haya un retroceso en los logros que han alcanzado a lo largo de muchos años.

La vicecoordinadora del PRD en la ALDF, María del Carmen Pacheco Gamiño, acotó: "No podemos aceptar que se nos regrese al inicio del siglo pasado en cuestiones laborales".

Para la diputada perredista Iris Santacruz no es extraño que el PAN en la Cámara de Diputados no haya aceptado emitir un extrañamiento al secretario del Trabajo, pues "muchos panistas comparten su punto de vista respecto de las mujeres, dado que forma parte de su cultura política".

Aseguró que las expresiones de Abascal Carranza, en realidad se suman a una serie de hechos que evidencian la concepción que de la mujer tienen los panistas, como fue el caso de su posición frente al aborto, o las minifaldas.

La también perredista Ruth Zavaleta dijo que las declaraciones de Abascal no denotan otra cosa que ignorancia, frente a hechos que demuestran que el papel público de la mujer se ha fortalecido. "Es un problema de sensibilidad, pero no deja de preocupar que personajes públicos se expresen de esa manera, soslayando la necesidad de un discurso de justicia y equidad". Añadió que fue muy pobre la respuesta de los hombres frente a las declaraciones de Abascal, pues aún predomina una cultura machista.

La priísta Alicia Téllez, aseveró: "Nos indigna y preocupa que el señor Abascal, en su calidad de secretario del Trabajo, haya hecho tales declaraciones, frente a las innumerables dificultades que enfrentan las mujeres en el mercado de trabajo, entre ellas, la exigencia constante de un examen de ingravidez". Invitó a todas las mujeres que sean objeto de maltrato o cuyos derechos laborales no sean respetados, a que acudan a la Asamblea, pues "todas las diputadas coincidimos en que debemos apoyarnos mutuamente".