VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Edomex

Operan 23 mil "vigilantes voluntarios"

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 23 de marzo. En el estado de México operan 23 mil vigilantes voluntarios; es decir, ciudadanos que asumen medidas de observación y denuncia para contrarrestar la acción de grupos de delincuentes. Actualmente la vigilancia incluye comunidades, dos parques industriales y 500 taxis de la ciudad de Toluca.

Carlos Iriarte Mercado, director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México (DGSPyTEM) informó que por medio de los vigilantes voluntarios -que operan desde hace siete meses en los 122 municipios mexiquenses-, se ha logrado evitar asaltos a turistas, retención de robo de unidades y a casas habitación.

Indicó que dentro de la red de 23 mil vigilantes voluntarios hay 500 taxistas que laboran en la ciudad de Toluca y, por medio de sus recorridos, se mantienen alertas ante posibles actos que pudieran derivar en delitos, los cuales son reportados a la DGSPyTEM.

Precisó que la inseguridad pública es uno de los principales problemas que viven los más de 13 millones de mexiquenses, pero aun con los distintos equipos de combate a la delincuencia, las acciones resultan insuficientes para abatir los actos delictivos que suceden en cualquier punto del estado de México.

Al dar inicio una serie de mesas de trabajo, que permanecerán hasta el mes de julio, en donde participarán 2 mil 600 ponentes, en su mayoría representantes de colonos y vigilantes voluntarios, por medio de las cuales se tomará información para dirigir las acciones de la DGSPyTEM, Carlos Iriarte comentó que durante el presente año se espera aumentar la participación de civiles en acciones de vigilancia comunitaria.

Señaló que por medio de los vigilantes voluntarios recientemente fue rescatada una familia en el Parque Nacional de La Marquesa, cuando el vehículo en que viajaban fue interceptado, lo que fue reportado por un vigilante voluntario.