VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť Bombas sobre Tetovo
Macedonia ordena perseguir a los rebeldes albaneses
DPA, AFP Y REUTERS
Tetovo, Macedonia, 22 de marzo. El gobierno macedonio ordenó a sus fuerzas de seguridad perseguir "sin compromiso" a los guerrilleros separatistas de origen albanés en esta localidad y en la frontera con Kosovo, pese a que los rebeldes decretaron anoche un cese del fuego unilateral.
Autoridades macedonias dijeron que la medianoche del miércoles se venció el ultimátum que Skopje lanzó a los rebeldes para que se rindieran y entregaran las armas, y como esto no se cumplió, es necesaria una "respuesta clara" a los separatistas.
A última hora de este jueves, las fuerzas macedonias comenzaron a bombardear con fuego de morteros y tanques las colinas de Tetovo, la segunda ciudad de la república, tras dos días de relativa calma, en ataques que fueron respondidos por los rebeldes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).
Según informes oficiales, hasta el momento han muerto dos ciudadanos de etnia albanesa, quienes según la policía, fueron ultimados cuando intentaron arrojar una granada a las fuerzas macedonias. Además habrían resultado heridos un policía macedonio y un combatiente rebelde.
Asimismo, fue detenido un número indeterminado de francotiradores del ELK, según confirmó en una conferencia de prensa en Skopje el vocero del gobierno macedonio, Antonio Milosevski.
Mientras tanto, la ONU informó hoy que los combates de las últimas semanas en Macedonia ha obligado a huir a unas 20 mil personas, de las cuales 22 mil 400 están refugiadas en diversas regiones de Macedonia, 3 mil 500 en Turquía, 2 mil 800 en Albania y otras 200 estarían albergadas en Europa occidental.