Ť Conferencia sobre el combate en Bahía de Cochinos
Discreto saludo entre Castro y ex asesor de John F. Kennedy
Ť Llegan a La Habana exiliados de la brigada invasora
AP, AFP, REUTERS Y DPA
La Habana, 22 de marzo. Con una discreta inclinación
de cabeza, el presidente Fidel Castro y el historiador estadunidense Arthur
Schlesinger, ex asesor del gobierno de John F. Kennedy, se saludaron este
jueves al inicio de una inédita conferencia sobre el fallido desembarco
de Bahía de Cochinos en 1961, reunión a la que asisten algunos
exiliados que formaron parte de la brigada invasora.
Castro y Schlesinger presiden las dos delegaciones que
se reúnen en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el encuentro
"Girón: 40 años después", que culminará el
sábado con una visita a las costas de Playa Girón y Playa
Larga, en la Bahía de Cochinos. Allí, las tropas de Castro
derrotaron a los mil 500 miembros de la brigada 2506, armados y entrenados
por la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, en las 72 horas posteriores
al desembarco del 17 de abril de 1961.
Del lado cubano, se encontraban desde el vicepresidente José Ramón Fernández, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, hasta veteranos de la invasión. Al otro lado, funcionarios estadunidenses, entre ellos dos ex agentes de la CIA, así como historiadores y ex invasores.
"No es posible hablar de la relación entre Cuba y Estados Unidos sin mencionar (la invasión)", dijo Juan Vela, rector de la Universidad de La Habana, que copatrocina la conferencia. Una "de las grandes tragedias de Bahía de Cochinos es que documentos muestran que por años, desde Bahía de Cochinos, ha habido muchas, muchas oportunidades de diálogos (bilaterales), muchas desaprovechadas", dijo Thomas Blanton, del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.
Schlesinger, por su lado, afirmó que esperaba que la conferencia pudiera enriquecer y completar la historia "de este trágico episodio".
La victoria cubana fue un vergonzoso golpe para Kennedy. "Siempre pensamos en ganar o morir, pero el resultado fue que perdimos y sobrevivimos", dijo a la prensa uno de los invasores, Alfredo Durán, duante un breve receso del debate.
Unos 120 invasores murieron y casi todos los demás fueron hechos prisioneros, mientras que del lado de Castro, la cifra de víctimas fue de más de 150, en un episodio que representa uno de los momentos más amargos para la comunidad cubana del estado de Florida.
Durán admitió que la conferencia despertó críticas de esa comunidad, pero que era su "deber" venir a La Habana para que "eso no vuelva a suceder", y explicar las razones por las cuales los miembros de la 2506 "desembarcamos como cubanos, con amor a nuestra patria, no desembarcamos pensando que servíamos a ningún interés extranjero, estimábamos que era nuestro deber en el contexto de la guerra fría".
Schlesinger indicó que Kennedy no habría iniciado nunca una "aventura" así de no haber heredado la idea de su predecesor, Dwight Eisenhower, y aseguró que en 1963 el entonces presidente estadunidense buscaba un acercamiento a Cuba, pero esto se frustró "por la bala de Dallas", en alusión al asesinato del mandatario.
Ambas delegaciones han asegurado que desclasificarán documentos secretos sobre la batalla de Girón.