VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Neopopulismo

Ť 150 mil minutos

Ť Bolsa, la turbulencia

EN UNA VISITA QUE HIZO AYER el nuevo presidente de Coparmex, Jorge Espino, a Monterrey y Tuxtla Gutiérrez -dos polos opuestos, dos estados de ánimo distintos- volvió a aparecer una palabra que goza de escaso prestigio: neopopulismo. Con ella quiso conectar los acontecimientos políticos del día -el zapatismo, Tabasco, Yucatán- y su eventual repercusión en la economía del país. Sin referirlo por su nombre, tal vez se propuso llamar la atención a la actuación inusual -Ƒo cómo llamarla?- del presidente Fox frente a aquellos problemas, no exactamente la que les hubiera gustado a los hombres de negocios. Aquí lo habíamos venido comentando en los últimos días -sin usar la palabra neopopulismo, desde luego-. Las contradicciones, la chacota, la aparente falta de rumbo del foxismo puede contaminar a la economía con muy malos efectos; sin duda no es lo que esperaba el sector privado del primero de sus miembros en llegar a la Presidencia de la República. Si a usted le gustan los números, tome nota de que acaban de cumplirse 150 mil minutos del 1 de diciembre a la fecha. Fox prometió que resolvería lo de Chiapas en 15. Y va para largo.

La caída de ayer


NO PUEDE RESPONSABILIZARSE a Fox ni al Sub del suceso, pero ayer nuevamente la Bolsa Mexicana de Valores sufrió un descalabro. Fue arrastrada por las bolsas de Estados Unidos. Los estragos en algunas compañías son evidentes. Un caso: en septiembre de 1997, una acción de TvAzteca tenía el valor de 22.68 dólares. Ayer había bajado a 7.49. Visto de otro modo, el inversionista ha perdido una parte sustancial de su dinero.

Los 100 de Andrés Manuel


ESTA MUY LEJOS DE RESOLVER el problema de la inseguridad, pero el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, tuvo resultados aceptables que ofrecer en sus primeros cien días de gobierno. Algo hay en su favor: está desarrollando un gobierno serio.

Tenemos un e-mail


EN AGOSTO APARTÉ UNA CASA en el desarrollo de Jardines de San Miguel de ARA en Cuatitlán-Izcalli. En su momento les indiqué que esta casa la adquiriríamos con un crédito Infonavit que le otorgaron a mi esposa. El trámite ha estado avanzado; en Infonavit me resuelven en 2 meses. Sin embargo, el lunes pasado le hablaron a mi esposa de la constructora y le informan que de no firmar la escrituración antes del 31 de marzo no respetarán el apartado de la casa y lo cancelarán automáticamente. Tengo un recibo que refleja lo que dimos de dinero para el apartado. Me están presionando para cancelar. ƑA quién debo acudir o qué debo hacer?. Miguel A. Zúñiga Pérez

[email protected]

R: El asunto es competencia de Profeco. Ahí atienden las innumerables quejas contra las constructoras.

[email protected]

Tel. y fax: (044 o 01) 21 39 30 81