VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Temen en Ginebra que no investigue lavado de dinero

El gobierno de ninguna manera protegerá a los Salinas: Castañeda

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 22 de marzo. El gobierno de México "de ninguna manera va a proteger a los Salinas de Gortari" en la investigación que la Procuraduría General de Ginebra lleva a cabo sobre posible lavado de dinero de las cuentas de Raúl Salinas confiscadas en Suiza desde 1995.

La solicitud de cooperación judicial solicitada por el juez ginebrino Paul Pierredin a la Procuraduría General de la República, transmitida a México desde noviembre del año pasado, efectivamente fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó Castañeda. Actualmente la PGR debe recabar los datos para enviarlos, a través de la SRE, al juez a cargo del caso en Ginebra.

El juez Pierredin recibió la investigación del affaire Salinas en 1998, luego de que la Procuraduría federal fue relevada del caso; a la hora, a fin de esclarecer cómo ingresaron en distintos bancos suizos alrededor de 140 millones de dólares del clan Salinas, Ginebra demandó en diciembre del 2000 la comparecencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, e inclupó por lavado de dinero a su hermano Raúl y la esposa de éste, Paulina Castañón.

"De ninguna manera va a haber protección para los Salinas", respondió el canciller Castañeda a los temores en Ginebra de que el gobierno mexicano no investigue y no extradite a los inculpados.

"La Suprema Corte (en México) emitió un fallo a principios del pasado mes de enero y fue muy clara en que la extradición de nacionales no es anticonstitucional. No hay ningún impedimento para la justicia suiza que ha pedido información sobre el origen de los capitales reunidos por los Salinas. Hemos trasmitido a la Procuraduría General de la República esa solicitud, la que ahora debe obtener los datos para pasárselos a los suizos", respondió Castañeda al diario El Clarín de Argentina. durante una entrevista.