VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť El reconocimiento de los derechos indígenas, inicio de una nueva justicia social, dice
Apremia Soberanes a aprobar la ley Cocopa
Ť El ombudsman nacional emitirá una recomendación a la PGR por la tortura al ex delegado implicado en la venta de plazas; hay evidencias de que éste firmó su declaración con castigos
DE LA CORRESPONSALIA
Chihuahua, Chih., 22 de marzo. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, llamó al Congreso de la Unión a que apruebe la ley Cocopa, a fin de eliminar los obstáculos para la paz en Chiapas.
Dijo que el reconocimiento de los derechos indígenas es el inicio de la creación de un nuevo esquema de justicia social para asegurar el desarrollo de los pueblos indios del país, por lo que no se puede seguir retrasando la aprobación de esa iniciativa.
Soberanes aseguró que la irrupción del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue una sacudida para la conciencia pública, ante el olvido y la marginación en los que viven millones de indígenas del país, y no se puede seguir postergando el reconocimiento de sus derechos.
El ombudsman destacó la necesidad de retomar la discusión sobre el proyecto de desarrollo para los pueblos indios, pues "los indígenas no van a comer derechos; requieren proteínas, educación, salud y satisfactores que ahora no tienen. Es penoso ver a los indígenas de Chihuahua pidiendo limosna en las calles, porque no les hemos sabido dar; les quitamos lo suyo, pero no hemos sido capaces de darles lo que les corresponde. Eso es lo de fondo: el reconocimiento a sus derechos como la puerta a un gran proyecto nacional para hacer justicia social".
Recomendación a la PGR
El presidente de la CNDH adelantó que la próxima semana el organismo emitirá una recomendación a la PGR para que inicie una investigación sobre los agentes que participaron en la tortura de Norberto Suárez, ex delegado de esa dependencia en Chihuahua, implicado en la venta de plazas en esta entidad.
Explicó que la familia del ex funcionario presentó una queja que derivó en la intervención de la comisión; se comprobaron los castigos físicos y la tortura a los que fue sometido el arraigado para obligarlo a firmar su declaración.
Sostuvo que hay elementos para emitir la recomendación por la práctica de la tortura, considerada en México un delito grave.
Diputados proponen reformas a la CNDH
Legisladores federales propusieron aquí reformas jurídicas para reforzar el marco de acción de las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos, creando sanciones a las instancias gubernamentales que no acaten las recomendaciones emitidas.
Durante la tercera Reunión Regional del Poder Legislativo e Instituciones Públicas de Protección a los Derechos Humanos, el diputado federal Vicente Pacheco Castañeda señaló como necesaria la creación de una instancia especial que dé seguimiento a las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos y pueda hacerlas valer.