VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Rodolfo Elizondo, coordinador de la Alianza Ciudadana
"El PAN continúa siendo un partido conservador"
Protagonista del proceso de paz, el funcionario de la Presidencia pide al subcomandante Marcos que crea en la palabra de Vicente Fox. "El cumplirá. No habrá marcha atrás", asegura
ELENA GALLEGOS Y MIREYA CUELLAR
El PAN sigue siendo un partido conservador. El coordinador de la Alianza Ciudadana de la Presidencia de la República, Rodolfo Elizondo, explica así la posición que su partido ha mantenido frente al conflicto chiapaneco y en especial lo ocurrido ayer en el Congreso. "Es una postura que respeto pero no comparto", precisa.
Luego de los vertiginosos acontecimientos de ayer, Elizondo considera que el asunto "ya está en manos del EZLN y del Congreso". Dice que "hoy por hoy el EZLN sabe cuál es la composición de las cámaras" y que el presidente Fox "no manda en ellas". Aunque sostiene que el Ejecutivo seguirá empujando la iniciativa de la Ley Cocopa, conviene también en que los zapatistas deberán convencer a los legisladores sobre las bondades de la misma.
Con todo, no descarta "un diálogo anticipado" entre el Ejecutivo y la comandancia del EZLN. Insiste en que el Presidente honrará su palabra en cuanto al cumplimiento de las señales que pidieron los zapatistas. Elizondo ha sido protagonista del proceso de paz. Primero como miembro de la Cocopa que elaboró la iniciativa que está a debate en el Congreso, y ahora como parte del equipo de Vicente Fox que participa en las decisiones que atañen a Chiapas.
El retraso en la entrega de la carta
-ƑPor qué tanto retraso en la entrega de la carta que envió el presidente Fox al subcomandante Marcos?
-Servir de carteros propiamente no tenía ningún problema. Podíamos haber tomado la carta e ir a dejarla, pero la intención era encontrar caminos alternos para dársela en mano al mismo subcomandante Marcos o a alguien de la comandancia. No estábamos especulando con el documento, sino buscando mejores condiciones de entrega. Eso motivó el retraso. Desafortunadamente los canales que en esos momentos buscamos no respondieron positivamente.
-La respuesta del comandante Zebedeo a la carta del Presidente lleva implícito el mensaje de 'la solución no es que nos tomemos la foto', Ƒo no?
-La verdad me parecía difícil que la respuesta fuera a ser positiva. ƑPor qué? Pues porque hay asuntos pendientes, y si bien es cierta la voluntad expresa, clara, consistente del presidente Fox de tratar por todos los medios de solucionar el conflicto, me parece que la lógica zapatista es diferente.
"Hay que reconocer los esfuerzos del Presidente. Simplemente miremos atrás. Los dos gobiernos anteriores no tuvieron voluntad, nunca quisieron solucionar el problema. A nadie, pues, le puede quedar lugar a dudas. Entiendo la desconfianza que puede generar en los zapatistas el que se lleve días la emisión del decreto y la liberación de los presos, en la que ya se trabaja, pero.. šno la comparto! Estoy totalmente convencido del camino que se ha transitado. El Presidente no se va a echar para atrás en las disposiciones que tomó el martes.
-Usted dice que hay disposición pero que la lógica del zapatismo es distinta. ƑA qué se refiere?
-A que lo más sencillo hubiera sido hablar simplemente de las condiciones que el Presidente tenía que cumplir y que son: el repliegue de los puntos militares y la liberación de los presos. Creo que no hay que darle tanta vuelta. El Presidente tiene la intención de cumplir con eso, se está elaborando el decreto y el Ejército se va a replegar.
-Hasta que el subcomandante dijo que se van, todos se pusieron a hacer lo que no hicieron en tanto tiempo. Eso habla de que sólo el gobierno reacciona a...
-En cuestión de tiempos creo que hay una gran discusión. Siempre la ha habido y más con los zapatistas. Los tiempos de los zapatistas no pueden ser de todo mundo, tampoco del gobierno. Cada instrumentación política tiene su tiempo. No ha sido sencillo para el gobierno dar las muestras y los mensajes de que hay voluntad de que este conflicto finalmente sea resuelto.
-ƑPor qué?
-Tan sencillo como que el Presidente gobierna para todos los mexicanos, no nada más para un grupo. Tiene que escuchar a todas las fuerzas, a todos los sectores, entre ellos a los indígenas. El Presidente no puede gobernar exclusivamente para los indígenas porque aun teniendo el EZLN la representación de todos los pueblos indígenas, finalmente son 10 por ciento de la población. Eso hay que tomarlo muy en cuenta, Ƒno?
-Pero fue el presidente Fox quien presentó como prioritaria para su gobierno la solución del conflicto en Chiapas. ƑPor qué entonces dosificó las señales?
-Yo les contestaría con otra pregunta: Ƒpor qué el EZLN piensa que la responsabilidad de la aprobación de la ley es del Ejecutivo? ƑPor qué no han flexibilizado ellos esa posición? ƑPor qué jamás han hablado de eso a sabiendas de que no está en manos del Ejecutivo la aprobación de la ley? Hoy el EZLN se dio cuenta de la composición del Congreso ƑPor qué el Presidente sí tiene que flexibilizar todo lo que a él corresponde?
-Porque él tiene el poder...
-Sí, el Ejecutivo ... pero el país en ese sentido ya es otro.
-El PAN es el partido del Presidente y parece ser su más férrea oposición...
-Yo, la verdad, no estoy de acuerdo con esa posición. La respeto pero no estoy de acuerdo. Tienen todo el derecho de oponerse a que la comandancia y la delegación zapatista estén en la tribuna del Congreso, desde el punto de vista legal están totalmente apegados al reglamento y a la ley. Sin embargo pudo haber una expresión de voluntad política para que el EZLN usara la tribuna. Por ejemplo, lo ocurrido hoy en la Cámara de Diputados -la aprobación de recibir en el salón del pleno a los zapatistas- es una buena solución.
"Me queda también muy claro que no están de acuerdo con que pase de manera textual la iniciativa de la ley. No es de ahora. Es de siempre. Insisto en que yo no estoy de acuerdo pero respeto absolutamente el ámbito de los propios legisladores y de mi propio partido".
-Y la impresión que queda es que los operadores políticos del presidente Fox no pueden convencer ni a su propio partido...
-No necesariamente el PAN va a asumir esa posición en todas las iniciativas del Ejecutivo. En este caso concreto ha sido una postura ampliamente discutida y para mí hubiera sido una sorpresa que los grupos parlamentarios asumieran una actitud diferente a la que tienen.
-ƑLa votación de hoy puede ser un termómetro de cómo se dará cuando se someta al pleno la iniciativa de la Cocopa?
-Yo no especularía. Hay un gran debate al interior no sólo del PAN, sino también del PRI. Por eso es importante el encuentro entre el EZLN y el Congreso, porque finalmente los zapatistas tendrán la oportunidad de respaldar con argumentos, imagino sólidos, los puntos de controversia y esto pudiera flexibilizar las posiciones que han prevalecido.
-ƑQué les diría a quienes aseguran que lo que ha fallado es la operación política desde el Ejecutivo?
-Que estamos viviendo nuevos tiempos, este país es otro y no necesariamente se está favoreciendo al Ejecutivo en sus iniciativas. Con eso tendremos que trabajar de aquí en adelante. No me sorprende. Esto sucederá de aquí en adelante, será el pan de cada día.
-ƑCree que se están cobrando facturas personales dentro de su partido?
-No es el caso. Hay diferencias entre el Ejecutivo y los principales conductores del partido en torno al tema. No se trata de oponerse al Presidente por oponerse. El partido asumirá con responsabilidad los costos, si existen. Hay voluntad clara del Presidente de que el conflicto se solucione y si no hay coincidencia con el partido, lo lamento mucho pero no me parece que vaya a haber, por eso, un cataclismo.
El peligro de la falta de flexibilidad
-Usted que conoce tanto al PAN, Ƒa qué atribuye su estrechez, su rigidez?
-šEl PAN no ha dejado de ser un partido conservador! No sé si eso conteste lo que ustedes están preguntando.
-ƑEs o no para Fox un fracaso el que no haya logrado reunirse con el subcomandante Marcos?
-No. Pese a las críticas y tal vez al excesivo uso de los medios de ambas partes, yo consideraría todo un éxito la etapa que estamos viviendo. Por supuesto que nos falta camino por recorrer, pero desde ningún punto de vista considero que por el simple hecho de que no se reúnan, se diga que el proceso fracasó. Estamos más cerca que nunca de encontrar una solución...
"Finalmente las partes se van a sentar a negociar, lo único que me inquieta es esa falta de flexibilidad. Hoy por hoy tanto los comandantes como el subcomandante deben tener muy clara cuál es la composición del Congreso y que no es el Presidente de la República el que manda.
"La responsabilidad de ese punto en particular no recae en el presidente Fox, y si él cumple con las dos condiciones que le faltan puede darse un diálogo anticipado".
-ƑAun sin que lo digan?
-Hay cosas que no se necesitan decir para entender. El esfuerzo no sólo de la Secretaría de Gobernación, sino de todos los que estamos metidos en este proceso por encargo del Presidente ha sido enorme. No sería justo que no se reconociera todo lo que se ha hecho. Hemos trabajado para que la iniciativa pase, pero hasta ahí termina nuestra responsabilidad, el resto es del Congreso.
-ƑQué necesitaría el Ejecutivo del EZLN en estos momentos?
-Que crea en la palabra del Presidente. El cumplirá. No habrá marcha atrás.
-Pero hay motivos para la desconfianza. La palabra presidencial está desacreditada. Recuerde a Zedillo, primero prometió y luego andaba encima de ellos...
-Será un hecho lo que ya está dicho en relación con el cumplimiento de las dos señales que están en el ámbito del Ejecutivo. Hoy el asunto está en manos del EZLN y del Congreso; de la capacidad de los zapatistas para convencer a los legisladores de las bondades que contrae la aprobación de esta iniciativa. El Ejecutivo está, estará y sigue estando en la misma posición de empujar la iniciativa hacia delante.