VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Fernando Yáñez reconoce el trabajo del órgano legislativo para abrir la Cámara

Comienzan pláticas entre diputados y el enlace zapatista para determinar formato del diálogo

Ť Se le preguntó a Felipe Calderón cómo sintió a Germán y respondió: "No lo sentí, fíjate"

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

marcos-camara-3 Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el enlace del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Fernando Yáñez, comenzaron formalmente un diálogo para determinar el formato que habrá de seguir el encuentro entre los zapatistas y los legisladores en el salón de plenos de San Lázaro.

El comandante Germán reconoció el trabajo del órgano legislativo para sacar adelante una propuesta que permita la presencia de los zapatistas en la tribuna.

La diputada priísta Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que el diálogo entre las partes ha comenzado, y entregó al enlace zapatista una copia del texto de punto de acuerdo, sin menoscabo del trámite que debe correr en la mesa directiva y en comisiones.

"A la entrega del documento del punto de acuerdo de la Cámara de Diputados al arquitecto Fernando Yáñez, enlace del EZLN para el diálogo con el Poder Legislativo, él expresó su reconocimiento a la Cámara de Diputados", expuso.

Paredes informó que las partes se reunirán hoy para intercambiar puntos de vista sobre el formato para la cita entre legisladores y la comandancia zapatista.

Los legisladores y el enviado del EZLN tratarán de llegar a un arreglo sobre el número de participaciones, tiempo de las intervenciones, preguntas y réplicas.

El coordinador parlamentario del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, quien se opuso al uso de la tribuna para la reunión con los rebeldes, dijo que todavía no hay una propuesta para el formato del diálogo.

-ƑCómo sentiste a Germán, receptivo, o cómo lo sentiste? -preguntó un periodista.

-Pues no lo sentí, fíjate.

-ƑCómo lo viste?

-Mi opinión sobre él y sobre los negociadores del EZ, algún día las externaré. Por ahora, no.