Ť Júbilo de los asistentes al mitin zapatista a un costado del palacio de San Lázaro
La jornada que iba a ser de despedida se convirtió en la de la señal esperada
Ť Reconoce Marcos sensibilidad de los diputados por el acuerdo para abrir la tribuna al EZLN
DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA
A uno de los costados del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la calle Emiliano Zapata, el subcomandante Marcos consideró que el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados para abrir la tribuna a los zapatistas es "importante" por la sensibilidad de los diputados de PVEM, PT, PRD y PRI a favor del reconocimiento de los derechos y cultura indígenas.
Ultimo orador en la concentración en una de las calles laterales a la sede del Congreso de la Unión, cambió el que sería su mensaje de despedida:
"Hermanos y hermanas, acabamos de recibir una información donde se nos dice que legisladores de los partidos Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional han logrado un acuerdo importante; ese acuerdo permitiría que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hiciera uso de la tribuna".
Los asistentes gritaron y aplaudieron. "¡Duro, duro, duro!", corearon.
Marcos siguió: "Según la información que tenemos, 220 votos a favor, 210 en contra y siete abstenciones permitieron a los zapatistas usar la más alta tribuna de la República. En vista de lo anterior, el EZLN recibirá esta propuesta de diálogo y la atenderá como merece, con la misma sensibilidad que estos legisladores tuvieron para la movilización nacional e internacional y en favor del reconocimiento de los derechos y cultura indígenas, al diálogo y a la paz.
"El EZLN analizará seriamente esta propuesta y dará respuesta seria y respetuosa al Poder Legislativo federal. En las próximas horas, haremos pública nuestra respuesta. Gracias, México".
El enlace de los rebeldes, Fernando Yáñez, dialogaba en esos momentos con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quienes daban inicio formal al diálogo con los zapatistas.
La señal solicitada al Poder Legislativo llegó a la comandancia rebelde a unos minutos de iniciado el mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al atardecer de este jueves, los zapatistas llegaron a la calle Emiliano Zapata --no pudieron colocar el templete frente a la entrada principal, en la avenida Congreso de la Unión, debido a que miembros de los 400 Pueblos mantienen un plantón desde hace más de una semana y no quisieron ceder el espacio-- para comenzar lo que sería su última jornada en la ciudad de México.
Para ese momento, el diputado del PRD y miembro de la Cocopa Emilio Ulloa, ya había hecho contacto telefónico con Yáñez, para decirle que había posibilidades de que el pleno de la Cámara aprobara el punto de acuerdo que abriría las puertas del recinto legislativo a los zapatistas.
El enlace comenzó a subir y bajar de la tarima para pasarle tarjetas a Marcos. En el interior del recinto, los coordinadores parlamentarios trataban de convencer a los diputados sobre la necesidad de recibir a los miembros del EZLN en el salón de plenos (propuesta del PRD).
Una indígena, de quien no se dijo su nombre, abrió los discursos en la concentración frente al palacio. "Queremos iniciar una nueva historia, una en la que los pueblos indígenas tengan un lugar, porque ahora se nos niega participar en las leyes nacionales y se nos cierran las puertas... Aquí no hay puertas para nosotros", expuso.
Fuera de sus oficinas, empleados de la Cámara escuchaban los mensajes indígenas. A las 16:42, los diputados cerraban la votación a favor del punto de acuerdo. Otra vez, Yáñez pasó una tarjeta a los comandantes para darles a conocer la noticia.
Marcos dio paso a los discursos de los miembros de la delegación zapatista, quienes hicieron referencias a la situación económica y social de las mujeres, de los campesinos y los trabajadores.
Yolanda hizo un llamado a las mujeres del país para unirse y luchar por sus derechos, para defender la cultura materna. "Tenemos que hacer un esfuerzo para luchar juntas, con sus compañeros, porque sin las mujeres no se puede ganar la lucha". Esther, en la misma línea: "Nuestra marcha no es la última; es el principio para seguir luchando por nuestros derechos".
El comandante Bulmaro habló de la situación de los campesinos, de la miseria y explotación, los programas gubernamentales de apoyo al campo, que más bien parecen "migajas". Instó a las organizaciones del sector para que luchen contra el abandono y olvido de los trabajadores agrícolas.
Zebedeo mencionó las condiciones de explotación de los obreros y el corporativismo de los sindicatos, principalmente de la Confederación de Trabajadores de México. "Usaron el dinero del Estado para comprar conciencias y debilitar a las organizaciones sindicales que buscaban mayores salarios".
Los mensajes de los comandantes siguieron. A las 17:45 horas, Yáñez entró a las oficinas de la Cámara para sostener un encuentro con los miembros de la Junta de Coordinación Política, los integrantes del órgano de gobierno.
Afuera, el comandante David dijo que es el momento de unir los pasos, de juntar los ideales para hacer de esta nación un sitio de libertad, justicia y respeto.
La comandancia general del EZLN hace un llamado a la unidad, a la organización y movilización para exigir al gobierno federal y al Congreso de la Unión para que reconozcan en la Constitución los derechos y cultura indígenas, para que busquen la aprobación de la iniciativa de la Cocopa y para que la administración foxista cumpla con las tres señales para el retorno al diálogo.
Tacho cerró los discursos de los comandantes, fechados en el Palacio Legislativo de San Lázaro: en siete años hemos tratado de construir una vida más justa y más humana. Con la marcha, estamos tratando de levantar un camino de esperanza en México y en el mundo, agregó.
Ya con el acuerdo parlamentario en la bolsa, Marcos dio la despedida: "Hermanos y hermanas de la ciudad de México, siete veces te hablamos, siete voces, contigo, nosotros, lucharemos por democracia, libertad, justicia. Desde la calle Emiliano Zapata, Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, marzo del 2001".
La concentración terminó a las 18:03. Los zapatistas regresaron a la Escuela Nacional de Antropología e Historia para contestar el acuerdo parlamentario. El diálogo ya inició.
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional que votaron en contra de que los zapatistas usen la tribuna de la Cámara de Diputados.
María Teodora Arrieta
Benjamín Ayala Velazquez
Francisco Cárdenas Elizondo
Jorge Chávez Presa
Enrique de la Madrid Cordero
Rodolfo Echeverría Ruiz
Ismael Estrada Colín
Rubén Félix Hays
Manuel Galán Jiménez
Manuel Garza González
Guillermo Hopkins
Sergio Maldonado Aguilar
Miguel Ortiz Jongitud
Héctor Pineda Velázquez
José de Jesús Reyna García
José Elías Romero Apis
César Augusto Santiago
Felipe Solís Acero
Gerardo Sosa Castelán
Benito Vital Ramírez
Diputados del PRI ausentes
Diputados del PAN que se abstuvieron
Diputados del PAN ausentes en la sesión
Del grupo parlamentario del PRD asistieron los 52 legisladores, los cuales votaron a favor de que los zapatistas utilicen la tribuna de la Cámara de Diputados.