VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Simplemente entrevistarnos sin compromisos de las partes, dice

Pide Fox a Marcos dialogar antes del retorno a Chiapas

Ť El EZLN no debe dudar de nuestra palabra, pues hemos cumplido sus demandas Ť Quiero platicar con el subcomandante cara a cara, ojo a ojo; hablando se entiende la gente, expresa durante su gira por California

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Fresno, Cal., 22 de marzo. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ''no debe poner en duda nuestra palabra, puesto que hemos cumplido una a una todas sus demandas'', subrayó el presidente Vicente Fox Quesada, y pidió al subcomandante Marcos aceptar trabajar ''junto con el Congreso'', pues ''no podemos estar poniendo condición tras condición''.

Una vez que conoció el rechazo de los zapatistas a reunirse con él, bajo el argumento de que el gobierno federal ''no ha cumplido'' con las tres condiciones que fijaron el 2 de diciembre pasado para reanudar el diálogo, el Ejecutivo federal aprovechó el encuentro que en esta ciudad tuvo con líderes indígenas para reposicionarse en torno de esta situación:

Compromiso en favor de los indígenas

carta a marcos''Mandamos una carta al subcomandante Marcos, pidiéndole la oportunidad de sentarnos a dialogar antes de que regrese a Chiapas. Simple y sencillamente entrevistarnos, sin compromisos de las partes. ¡Hablando se entiende la gente! Yo quiero platicar con Marcos cara a cara, ojo a ojo, y comprometerme junto con él a trabajar por las comunidades indígenas'', planteó.

Fue el segundo y último día de la gira de Fox Quesada por California. Desde temprano se conoció que la víspera sus operadores en el conflicto chiapaneco, Luis H. Alvarez y Rodolfo Elizondo, habían hecho llegar a los zapatistas la carta que hace dos días firmó con atención a Marcos.

''Yo ciertamente ¡no me rajo!''

En el vuelo de San José a Fresno, se informó que apenas la comandancia guerrillera diera a conocer su respuesta, el Presidente ''estará en condiciones'' de hablar, nuevamente, sobre el tema. Pasadas las 10 de la mañana (12 horas, en la ciudad de México), llegó la noticia de la negativa del EZLN a entrevistarse con Fox.

Ya programado un encuentro con representantes de los alrededor de 20 mil indígenas mexicanos que oficialmente residen en California, el mandatario llamó la atención de los migrantes de origen indígena para fijar: ''Quiero decirles que no nomás las comunidades indígenas se encuentran en la más extrema pobreza, no sólo 10 millones de hermanos y hermanas... son 40 millones de mexicanos que están en la pobreza, 40 por ciento de la población, cuatro de cada diez''.

Trabajo en equipo

Tenemos, agregó el presidente Vicente Fox, un gran reto enfrente. ''Yo ciertamente ¡no me rajo! ¡Estoy más puesto que nadie para trabajar! Pero solo... ni de casualidad puedo resolver todos estos problemas acumulados a través de tanto tiempo. Vamos a tener que trabajar juntos y en equipo; vamos a tener que dejar de lamentarnos de nuestra suerte, de nuestra pobreza. Tenemos que ver el futuro con esperanza, tenemos que construir, no podemos quedarnos sólo en el pasado''. 

Tengo el compromiso de atender este asunto, pero también ''debo atender a todas las comunidades indígenas del país... Chiapas no es todo el país''. Sin embargo, "es indispensable resolver este conflicto y tomamos la iniciativa el primero de diciembre... replegando al Ejército y poniendo en manos del Congreso la iniciativa de ley de la Cocopa. Esta iniciativa la tomó el Presidente para llevarla al Congreso y defenderla. ¡Y la estamos defendiendo y promoviendo para que sea aprobada!''.

Hemos cumplido al cien por ciento

Las condiciones del EZLN --informó en el Centro Cultural Arte América-- fueron posteriores a nuestra iniciativa.

Habló de la liberación de presos zapatistas: ''El gobierno de Chiapas ya liberó a 80 presos políticos y nosotros, el gobierno federal, estamos liberando ya en estos días el restante (sic)''.

Así es que, en esta materia, ''hemos cumplido al cien por ciento... pero no sólo hemos liberado a presos relacionados con el zapatismo, llevamos ya más de 200 presos de distintas etnias liberados... no sólo estamos atendiendo Chiapas en materia de justicia, porque de igual manera hay una ley de amnistía en Oaxaca, para liberar a presos loxichas''.

Fox Quesada recordó que hace tres días anunció que las instalaciones castrenses de Río Euseba, Guadalupe Tepeyac y La Garrucha se van a transformar en centros comunitarios para el desarrollo de los pueblos indígenas.

''Ahí (en esos tres centros) no va a estar el gobierno federal, ni dando órdenes ni tomando decisiones; vamos a hacer una tarea de coordinación, pero ahí van a estar los propios pueblos y comunidades para conducir su propio camino al desarrollo. Respetamos sus costumbres, sus ideas, sus formas y sus gobiernos... y los respetamos en todos los sentidos''.

Solicita paciencia

Con todo esto, finalizó el jefe del Ejecutivo federal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ''no debe poner en duda nuestra palabra...'', y pidió a los indígenas de todo el país aceptar que ''hay ya una nueva relación con los pueblos y juntos, trabajando en equipo, vamos a poder llegar muy lejos''.

Pero a la vez, concluyó el mandatario, ''les pido su paciencia, no podemos de la noche a la mañana resolver todos los problemas y rezagos que hemos venido acumulado, pero no va a faltar la voluntad, no va a faltar el compromiso''.