Ť Para los directores del segundo nivel, incluido el del Area de Arbitros
De 116 mil pesos a 98 mil, los sueldos en la FMF
Ť Según el reporte Fase II, se propone una nómina mensual de 282 mil para los silbantes
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Aunque los directores de área fueron colocados en el segundo nivel de importancia en el programa de restructuración de la Federación Mexicana de Futbol, sus salarios no serán los mismos.
La empresa PriceWaterhouseCoopers, encargada del estudio, propuso 116 mil 779 pesos mensuales para el director de Finanzas y Administración; para el Comercial 107 mil 760 pesos, y para el Deportivo, de Selecciones Nacionales y de Area de Arbitros, 98 mil 54 pesos cada uno.
La polémica por el nombramiento de Miguel Pasquel como nuevo secretario general (el único del nivel uno y con el que arrancó la readecuación en la FMF), parece que no se extinguirá pronto. Tal vez con los nuevos puestos no haya problema, como el director Comercial, pero podría haberlo en el caso del director de área de Arbitros.
En el documento llamado Fase II de restructuración de la FMF "se presenta un comparativo entre la nómina actual y la correspondiente a la de la nueva estructura organizacional.
"Con base en este análisis, se dan algunas recomendaciones: Bases de Cálculo. Las estimaciones están basadas en la nómina y honorarios mensuales al 1o. de octubre de 2000 de la FMF, proporcionados por su contralor. Se toman en cuenta todos los sueldos y pagos por honorarios del personal de la FMF, incluido el del director técnico de selecciones nacionales.
"La restructura organizacional no considera aumento en las compensaciones. Sin embargo, se recomienda hacer una revisión de las mismas con base en el tabulador que aparece al final de este capítulo.
"Puestos sin cambios. Los de la estructura actual que tienen cabida en la nueva y realizan funciones similares mantienen la misma compensación. Estos incluyen los cargos de de directores de Selecciones Nacionales y de Area de Arbitros (antes director de la Escuela Nacional de Arbitros)".
Esto último es realmente importante, porque los dirigentes de la federación justificaron el sueldo de Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje (cargo honorífico), al argumentar que se hacía cargo de la escuela del ramo, aunque entre los mismos silbantes se desconocía su existencia.
Pero ahora, con la restructuración será diferente. Al menos en el papel, porque las actividades del director de Area de Arbitros quedaron bien establecidas: "Ejecutar los lineamientos emitidos por la Comisión de Arbitros y proporcionarle los elementos necesarios para sus funciones.
Asimismo, "comunicar al cuerpo arbitral sus asignaciones y evaluaciones conforme a las conclusiones de la comisión. Asegurar la oportuna recepción y administración de las cédulas arbitrales. Supervisar el funcionamiento del Grupo de Apoyo en su asignación, evaluación y administración.
"Planear, dirigir y controlar la operación de la Escuela Nacional de Arbitros. Coordinar el diseño y actualización de planes y programas de capacitación y educación continua, para el cuerpo técnico en el aspecto físico, técnico y psicológico.
"Vigilar el correcto desempeño de las funciones administrativas de la Escuela Nacional de Arbitros en coordinación con la Dirección de Finanzas y Administración, y actuar como medio de contacto entre la FMF y el cuerpo arbitral".
El arbitraje siempre ha representado un dolor de cabeza para la federación, tanto dentro como fuera de la cancha, porque en el informe de Tesorería del pasado 24 de enero se reportó un "déficit por un millón 149 mil pesos" en la Comisión de Arbitraje. La explicación: "se origina por el gasto relacionado con el Congreso de Arbitros que costó aproximadamente un millón 220 mil pesos".
Actualmente, según el reporte Fase II, la nómina mensual de la Comisión de Arbitraje es de 147 mil 100 pesos y la propuesta para la Dirección de Area de Arbitros asciende a 282 mil 254 pesos.