JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť La nueva presidenta fue electa por 12 asociaciones
El mayor reto, unir y financiar la Federación de Pesas: Elizondo
JORGE SEPULVEDA MARIN
La colimense Martha Isela Elizondo, licenciada en Periodismo y en Educación Física, resultó electa presidenta de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para el periodo 2001-2004 con 12 de los 14 votos posibles, ya que el resto de las asociaciones -en total son 20- no tiene derecho a emitir su sufragio.
La ex halterista, quien conquistó tres medallas de oro en el evento Criollo de Puerto Rico y campeona nacional de los 54 kilogramos en 1993 y 1994, explicó que los tres puntos principales que deberá atacar será la integración de la gente de su deporte en todo el país.
Dijo que hasta ahora, por diferentes situaciones, en casi todos los aspectos las personas del ramo se habían mantenido separadas, sobre todo por falta de comunicación y por inconsistencias que se dieron, lo que las desmotivaba y las hacía retirarse.
En segundo término, indicó que deberá mejorarse el financiamiento, ya que se requieren por lo menos 5 millones de pesos al año -sólo tienen dos de presupuesto-, para enviar desde infantiles hasta mayores a los torneos nacionales e internacionales a la gente afiliada.
Comentó que la falta de presupuesto fue hace tiempo uno de los más serios problemas, además de que se mantendrá una estrecha comunicación con los afiliados y los medios para dar a conocer todas las pruebas posibles y para difundir su actuación, y hacer crecer la afiliación en todo el país.
Como mujer, externó que sabe que debe demostrar la capacidad suficiente para manejar bien la federación. De entrada sabe que resultará difícil obtener financiamiento, ya que no hay mucha gente de la iniciativa privada que conozca y le interese financiar a los levantadores de pesas.
Al explicar que antes cada quien debió pagar sus gastos, anunció que desde ayer se inició una nueva época en la halterofilia, para lograr la superación de hombres y mujeres por igual.
En su oportunidad, la ganadora de la presea olímpica de oro, Soraya Jiménez, quien fue electa vocal medallista, confió que dedicará sus esfuerzos para integrar más competidores a la disciplina y brindarles ayuda a todos lo que obtengan un buen nivel.
Aclaró que esto no le restará tiempo a su preparación, además de que le gustaría que otras personas lograran subir al podio olímpico en las siguientes justas de verano.
El ex titular de la FMLP, Víctor Alayola, aseguró que dejaba el cargo porque está muy enfermo y los médicos le recomendaron reposo absoluto.
Reconoció que no logró cumplir con todos los objetivos propuestos, pero al menos elevó a 750 el número de afiliados y se obtuvieron varias preseas.