JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Masones desagravian al prócer en esa localidad

San Miguel Arcángel y Juárez convivirían en Bustamante, NL

Norma Yolanda Robles, alcaldesa panista de Bustamante, Nuevo León, propuso que en la plaza principal de ese municipio se coloque una estatua de Benito Juárez junto a la efigie de San Miguel Arcángel, en donde hasta agosto pasado estaba un busto del prócer. El cambio se realizó por decisión del anterior cabildo que encabezaba Jorge Santos, esposo de la edil, y originó un conflicto que ahora ella pretende resolver.

Por invitación de Alfredo Nassif, gran maestro de la Logia Masónica de Nuevo León, Robles asistió este miércoles a un acto de desagravio "a la figura y memoria histórica de Benito Juárez", que efectuaron masones, representantes de partidos políticos de izquierda y organizaciones no gubernamentales.

Después de escuchar críticas a la medida que tomó su esposo, actual secretario general del PAN en Nuevo León, la presidenta municipal recordó la frase del Benemérito de las Américas: "el respeto al derecho ajeno es la paz", y pidió respeto a la decisión que tomó el anterior ayuntamiento que, aseguró Robles, nunca pretendió menospreciar a Juárez.

La alcaldesa adelantó que para terminar las diferencias por el retiro del busto, presentará diversas opciones que incluyen colocar un nuevo monumento a Juárez junto a la estatua de San Miguel.

Antes de que participara Robles, Marco Antonio Cepeda, representante de la Gran Logia Masónica de Nuevo León, afirmó que "negar la figura e importancia histórica de Juárez es rechazar nuestra mexicanidad".

Igualmente, Cepeda advirtió que los masones de México "no permitiremos que se dé carpetazo a la ofensa nacional suscitada en el municipio de Bustamante, pues hacerlo sería aceptar que la justicia moral, social y política de nuestro estado y nuestro país están en plena decadencia".

En Monterrey, Nuevo León, grupos evangélicos, el comité estatal de la CTM y líderes de la CNOP montaron guardias de honor frente al monumento al Benemérito de las Américas en la Gran Plaza. El gobernador Fernando Canales encabezó un acto cívico en el municipio de Benito Juárez.

Mientras, el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero, criticó a quienes "buscan relegar la figura de Benito Juárez", y subrayó: "Durango sigue siendo juarista".DAVID CARRIZALES Y EMMANUEL SALAZAR, CORRESPONSALES