JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť Presunto responsable de difundir videos del penal
Ex custodio de Almoloya se niega a rendir declaración preparatoria
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 21 de marzo. El ex custodio del penal federal de La Palma, Jesús Cirenio Santiago Alavez, se negó a rendir declaración preparatoria ante el juez tercero penal con sede en Toluca, Leopoldo Cerón Tinajero, luego de ser detenido y trasladado al Centro de Readaptación Social de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, como presunto responsable de los delitos de revelación de secretos y ejercicio indebido del servicio público.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de México, Bernardo Espino del Castillo, informó que el ex vigilante se ocupaba del área de circuito cerrado en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez y habría sido quien entregó para su difusión un video que muestra escenas del interior del centro penitenciario.
El custodio, de 33 años, fue detenido luego de que el director de La Palma, Fidel Alonso Ceballos, presentó, como parte afectada, una denuncia que originó la investigación por parte del Ministerio Público federal.
Espino del Castillo explicó que las investigaciones de los agentes judiciales determinaron que "alguien muy cercano" al área de circuito cerrado tuvo acceso a los videos grabados rutinariamente en áreas estratégicas del penal. Además, afirmó, el responsable tuvo tiempo para seleccionar el material --que corresponde a distintos lugares y fechas-- y realizar la edición que fue difundida a través de los medios de comunicación.
Según Espino del Castillo, la averiguación permitió recopilar testimoniales de que Santiago Alavez habría expresado en diversas ocasiones "su inquietud por llegar a editar algún día" el material de video que se produce en el penal de La Palma.
Dijo que en la investigación "realizada entre seis o siete personas del interior del penal", se pudo detectar que el ex custodio cumplió sus intenciones, "e incluso fue visto mientras realizaba la tarea de editar", aunque hasta el momento, aseveró el funcionario, "se desconocen las intenciones que tuvo" para realizar un trabajo que "no fue fácil", y en el cual se evidencia que hay "conocimiento del área técnica y del material manejado".
Agregó que los delitos que se le imputan no son considerados graves, y que el juez encargado de la causa fijó una caución de 30 mil pesos, que el ex custodio deberá exhibir antes de las próximas 72 horas, cuando se determine su situación jurídica, que, podría ser el auto de libertad con sujeción a proceso.
El funcionario insistió en que sigue abierta la investigación para determinar responsabilidades de otras personas, pues aún no ha quedado claro de qué forma el custodio editó el video, además de cómo lo sustrajo del penal de alta seguridad.
Dijo que las averiguaciones realizadas revelan los motivos que pudo tener el custodio para realizar ese trabajo, las cuales van desde la intención de chantajear o comercializar el video, hasta usarlo como "medio de presión para reblandecer el sistema penitenciario mexicano".
Además, dejó entrever que Santiago Alavez no actuó por iniciativa propia y que "alguien que está detrás del asunto" habría solicitado al vigilante que hiciera la edición del video, aunque no abundó en el tema.