JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť Suman ya cuatro
Detenido, otro ex empleado de Pemex
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En menos de siete días, agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) han detenido y presentado ante jueces federales a cuatro ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalados como presuntos responsables del delito de peculado. La madrugada de ayer fue aprehendido José Arturo Torres Moreno, coordinador de asesores del subsecretario de la Pequeña y Mediana Industria de la actual Secretaría de Economía.
Torres Moreno fungió de 1992 a 1994 como secretario particular del director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, José Imanol Alberro Semerena, quien también se encuentra preso junto con su ex asesora, María Dolores Nieto Ituarte, por el mismo delito; sin embargo, podrán obtener su libertad bajo caución en las próximas horas.
Luego de cinco días, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló información oficial respecto a tres de los cuatro ex funcionarios de Pemex que han sido detenidos y presentados ante jueces.
La dependencia informó que entre 1992 y 1994, Alberro Semerena, Torres Moreno y Nieto Ituarte afectaron la partida de gastos a comprobar con erogaciones que no tenían carácter de urgentes, ya que en algunos casos "éstas podían ser tramitadas a través de los sistemas programadores de pagos o bien, los servicios y bienes podrían ser proporcionados por las áreas competentes de la paraestatal".
Además, indicó la PGR, realizaron diversos pagos que no correspondían a las necesidades de la dirección general, sino a requerimientos personales, cuya comprobación no se relaciona con el objetivo para el cual debían ser destinados. El perjuicio ocasionado a Pemex Gas y Petroquímica Básica asciende a la cantidad de 6 millones 300 mil pesos.
Por esos hechos, el Ministerio Público inició la averiguación previa 5296/FESPLE/97, con la que se ejercitó acción penal ante el juez séptimo de distrito, con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, iniciándose la causa auxiliar 155/2000, en la cual se obsequiaron las órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR.
El pasado sábado, el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales, tomó conocimiento del cumplimiento de la orden de aprehensión que libró en contra de Benjamín Eduardo Rodríguez Ponce, ex superintendente general de Presupuesto y Contabilidad Gerencial y Comercial de Pemex Refinación.
Rodríguez Ponce fue acusado de ser presunto responsable del delito de peculado por un monto superior a 12 millones de pesos, mientras que Alberro Semerena, José Arturo Torres Moreno y Dolores Nieto Ituarte enfrentan el mismo cargo.