JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Aves, sismos y cenizas volcánicas, factores adversos, según el Colegio de Pilotos

Advierten expertos sobre los riesgos de erigir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco

Ť Aseguran que ya han informado al titular de la SCT sobre las condiciones negativas

Ť Tizayuca, la reserva territorial adecuada para una nueva terminal, opinan consultores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Colegio de Pilotos de México condicionó su aval a la construcción del aeropuerto en Texcoco, pues sostuvo que representan un riesgo para los aviones y los usuarios algunas características que presenta esta zona, como son las aves, los sismos y las cenizas volcánicas que se registran con cierta regularidad en esta región.

El colegio dio a conocer un informe ayer en el que recomienda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "revisar esos riesgos antes de que decida si definitivamente el nuevo aeropuerto se ubicará en esa zona y no en Tizayuca".

En este documento se señala que esta organización ya advirtió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, sobre los riesgos aviario, sismológico y volcánico que el ex lago de Texcoco representa para la construcción de un nuevo aeropuerto en esta zona, e igualmente expone que Gilberto López Meyer, presidente de ese cuerpo colegiado, alertó a los diputados y senadores sobre los peligros de construir un aeropuerto en Texcoco.

La organización de pilotos realizó una investigación denominada Análisis de ubicación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, en la que se expone que las autoridades deben tomar en cuenta estos riesgos antes de que decidan si será Texcoco o Tizayuca la sede de la nueva terminal aérea.

En este análisis encontraron que: "en Texcoco existe un importante riesgo aviario, el cual puede ser controlable de acuerdo con los expertos consultados (FAA) y la literatura disponible, siempre y cuando se adopten medidas permanentes de control". Además, se tienen que tomar una serie de disposiciones para la construcción del aeropuerto, como "secar al máximo" los mantos de agua próximos a la zona, como es el lago Nabor Carrillo.

Según el dirigente de los pilotos, también en Texcoco el riesgo sismológico es "mayor por la constitución del suelo lacustre (amplificación de onda sísmica), lo cual obliga a especificaciones técnicas más altas en la construcción y, por lo tanto, a un costo más alto".

En contrapartida, explicó, en el proyecto aeroportuario de Tizayuca el peligro aviario es prácticamente inexistente y el sísmico es relativamente menor.

Otra organización que también se manifestó en contra de la decisión inicial de construir el aeropuerto en Texcoco que anunció la semana pasada el titular de la SCT, Pedro Cerisola, fueron las firmas: Aeroports de France y Consultores Copla, los cuales señalan que Tizayuca es la reserva territorial adecuada, una región cuya tierra tiene escasa rentabilidad agrícola y es obligado el cambiar su uso; un sitio de baja vulnerabilidad ambiental, conexión con otros estados que estimula la descentralización y el crecimiento urbano

En sendos estudios de infraestructura, vialidad, condiciones del suelo y demás que realizaron estas firmas, señalan que la opción de Texcoco además de que no presenta las mejores condiciones ambientales y de suelo, "no aporta ningún elemento a la estructuración de la ciudad, por el contrario, significa la concentración de actividades en el núcleo central de la cuenca y no permite aprovechar los efectos multiplicadores de la inversión al no estar integrada adecuadamente a la ciudad".

Asimismo las vialidades de acceso a una terminal aérea en Texcoco serían las mismas que las que actualmente se usan para el aeropuerto de la ciudad de México, las cuales en horas pico se encuentran saturadas y tienen pocas posibilidades de ampliación, situación que se agravaría conforme se vayan incrementando las operaciones de aviación en esta zona, para la cual se proyecta un manejo de 50 a 60 millones de pasajeros anuales, sustancialmente mayor que los 20 millones actuales, señalan.