JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sedeso convence a empresarios para que entreguen su aportación a asociaciones

ONG administrarán recursos de las 250 microrregiones

ALMA E. MUÑOZ

Para el impulso al proyecto de las 250 microrregiones, el gobierno federal está "convenciendo" a los empresarios de entregar su aportación -entre 500 y mil millones de pesos- a las organizaciones civiles, a fin de que sean éstas las ejecutoras de las proyectos productivos en apoyo a los 5.5 millones de beneficiarios del programa, indicó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso), Rogelio Gómez Hermosillo.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) subrayó la necesidad de reforzar el trabajo de las agrupaciones civiles, en beneficio incluso del propio del Estado, frente a la falta de un buen presupuesto para ejecutar programas en favor de los grupos más vulnerables.

"Está claro que van a ser actos legales y nosotros como gobierno vamos a supervisar que los resultados se entreguen, e informaremos sobre los avances. A los empresarios los vamos a colocar como intermediarios, no del dinero, pero sí de la relación con las organizaciones civiles para que no haya una presión excesiva, un intervencionismo. Cada cual debe respetar su campo de trabajo".

Gómez Hermosillo externó que en este caso, como en el resto de los programas que trabaja la Sedeso, se impulsan las acciones de transparencia para evitar el desvío de los recursos y darles un tinte político o electorero.

Dentro de este esquema, añadió, se cuenta la aplicación de auditorías y la realización de un listado de los organismos no gubernamentales existentes, con sus proyectos, fines y beneficios, para evitar que se repita, como en el pasado, el proceso de "autodictaminación" y sean unos cuantos los beneficiarios de los recursos.

La meta para este año es apoyar 800 proyectos productivos con 102 millones de pesos, lo cual refleja un subsidio de entre 80 y 100 mil pesos para cada agrupación. No obstante, indicó Gómez Hermosillo, "buscamos que para el próximo año el Congreso de la Unión entienda la necesidad de aumentar el presupuesto y ayude a fomentar entre los ciudadanos la participación social. Pero además, que los gobiernos de los estados vayan al parejo con nosotros en materia de coinversión, es decir vayamos a la par de las inversiones".

Por lo pronto, 30 organizaciones de la sociedad civil se comprometieron, en una primera etapa, a trabajar a más tardar el 15 de abril -en caso de que la iniciativa privada aporte recursos-, en el impulso de proyectos productivos para la puesta en marcha del programa de las 250 microrregiones. Su labor tiene como eje principal la "capacitación de los habitantes de las comunidades de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua y Yucatán en el cuidado ambiental, y el mejoramiento del maíz, café, frijol y otros".