JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Detecta hasta 54 tóxicos en productos vacunos

Un centro de la Sagarpa verifica la calidad sanitaria de la carne

Ť Revisa 42 mil muestras de alimentos importados Ť Es el único en la región con un programa de estudio de la garrapata

MATILDE PEREZ U.

La Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mantiene por medio del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenasa) un análisis químico y toxicológico de alta calidad y de reconocimiento internacional a las importaciones de carne, así como a productos similares de exportación y de consumo nacional.

Ese centro recibe las muestras de productos cárnicos importados que de acuerdo con los inspectores de la frontera norte deben ser objeto de un análisis para constatar su inocuidad.

''Lo que hacemos en estos laboratorios -en donde se cuenta con un equipo de tecnología de punta- es aplicar las mismas reglas de rigor aplicadas en el extranjero. El año pasado se incluyeron nuevos métodos de laboratorio para detectar clenbuterol en tejidos y alimentos, y detección de la resistencia al almitraz en garrapatas. En este año se agregó el examen de residuos tóxicos, adulterantes y microbiológico en la leche, por petición de los productores", explicaron el director de la Cenasa, Igor Romero Sosa, y la subdirectora de constatación, Ofelia Flores Hernández.

Flores Hernández puntualizó que en dicho centro se llevan a cabo pruebas para detectar 54 compuestos químicos -entre ellos bifelinos policlorados, organoclorados, organofosforados, metales pesados, hormonas y antibióticos-, y también se presta servicio a los productores que sospechan de la posible existencia de aflotoxinas, urea y metales pesados en los alimentos que ofertan.

El nivel de los laboratorios del Cenasa es del dos; ''nos acercamos rápidamente al nivel de los que existen en Estados Unidos y Canadá", abundó Romero Sosa. Agregó que hace un lustro, los laboratorios sólo analizaban 7 mil muestras, actualmente son 42 mil; "crecimos en eficiencia en equipos", expuso.

mdf94962 Romero Sosa explicó que el centro está dividido en cuatro departamentos: de residuos tóxicos y contaminantes; químicos farmacéuticos y alimenticios; hemoparásitos y helmintología, y de ectoparásitos y dípteros. Mencionó que los servicios de análisis microbiológicos en alimentos, de residuos tóxicos y diagnósticos de parásitos en abejas, en moscas y garrapatas del ganado se prestan a las plantas tipo de inspección federal (TIF), industrias farmacéutica y de los alimentos, productores agropecuarios, importadores y exportadores de carne, huevo, leche, miel, abejas y abejorros, y ministerios de agricultura de otros países.

Por al alto nivel de su personal y el reconocimiento internacional que tiene el centro -es integrante de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis en Alimentos y de la Red Panamericana de Manejo Ambiental-, ministerios de agricultura de países centro y latinoamericanos han solicitado su apoyo.

El subdirector de parasitología, Hugo Fragoso Sánchez, comentó que dicho centro es el único desde el río Bravo hasta el norte de Argentina que mantiene un programa de intenso estudio de la garrapata y resistencia a los pesticidas. En México hay 76 variedades de garrapata de las 180 existentes en el mundo; cada gramo de huevecillos equivale a 20 mil larvas que en siete días ya están activas. La garrapata es una de las plagas que causan los mayores daños al ganado, resiste bajas temperaturas y puede vivir 90 días fuera del huésped. En el país, los estado libres de ella son: Sonora, Baja California norte y Chihuahua; los estados del centro no la padecen por la altitud, y en el sureste está controlada.

En otros países las estrategias de control de la garrapata se han dejado a los ganaderos; "eso es un error, el Estado no debe abandonar esas acciones, porque la investigación es muy costosa. En el Cenasa -agregó- se han hecho pruebas con más de 50 garrapaticidas; el costo de la prueba es muy variable, va de los 60 mil hasta los 400 mil pesos''.

El director del centro mencionó que entre los proyectos a corto plazo están el de dar continuidad al sistema de cobros por productos y aprovechamientos para promover el fortalecimiento de la infraestructura, y que el centro se convierta en referencia líder en el área de seguridad alimentaria.