JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Diputados de oposición reprochan al funcionario sus declaraciones sobre la mujer

Frena AN envío de un extrañamiento a Abascal

Ť Legisladoras de PRI, PRD y PT calificaron al secretario desde misógino hasta traumado

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

Los diputados del PAN reventaron ayer un punto de acuerdo, presentado por PRI, PRD y PT, para que esa Cámara enviara al titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos María Abascal Carranza, un "severo extrañamiento" por su "oprobioso discurso discriminatorio" de los derechos de las mujeres.

Hasta las diputadas panistas, muchas de las cuales dijeron estar en contra de la posición "machista" del funcionario, se alinearon y votaron en contra de que el documento fuera considerado de "obvia y urgente resolución".

En tribuna, algunas legisladoras del Partido Acción Nacional manifestaron que no compartían las palabras de Abascal Carranza, sobre todo en el punto de la "masculinización" de la mujer. Pero votaron en contra de la propuesta de la oposición y terminaron defendiendo al funcionario federal.

Declaración peyorativa en contra de las mujeres

Durante la sesión plenaria de este miércoles, la continuación de la iniciada el martes, la diputada perredista Hortensia Aragón Castillo subió el tema a tribuna, al hablar del discurso del miembro del gabinete presidencial pronunciado el Día Internacional de la Mujer, "en virtud de las declaraciones agrestes y peyorativas en contra de las mujeres".

Las legisladoras de oposición se fueron en contra de Abascal Carranza, con toda clase de calificativos, desde corto de visión, hombre que discrimina, hasta misógino y traumado.

El pasado 14 de marzo, el funcionario dijo, entre otras cosas, que "el reconocimiento de la inmensa dignidad de la mujer no puede pasar por su masculinización ni por su generización en contra de su propia originalidad femenina".

Las diputadas de PRI, PRD, PT y los partidos emergentes, entre ellos Convergencia por la Democracia y el PAS, elaboraron un punto de acuerdo para enviar a Abascal Carranza un extrañamiento. En el texto, hicieron votos para que los servidores públicos no repitan este tipo de expresiones y erradiquen toda forma de segregación y discriminación ocupacional. abascal_asa07

"Creemos que el procedimiento es el adecuado. Este Congreso cuando se ha visto agredido, hasta por el mismo presidente de la República, ha hecho valer a través de un extrañamiento su decisión de llamar al orden y la confrontación de ideas en términos que institucionalmente este país se ha declarado a sí mismo, y consideramos que se cuenta con la información suficiente para que se valore y se vote en este momento, sin necesidad de que pase a comisiones un asunto de que es de todos conocido", argumentó en tribuna la diputada perredista Aragón Castillo.

De inmediato, los panistas brincaron en contra del procedimiento legislativo propuesto por la perredista, y pidieron que fuera sometido a votación, ya con la consabida información de que este tipo de trámite requiere de la aprobación de dos terceras partes de la plenaria.

El coordinador parlamentario del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dijo desde su curul que su fracción "no prejuzga sobre el fondo del acuerdo, sino sobre el trámite solicitado".

Defensa a capa y espada

Los y las panistas ganaron la votación, misma que celebraron con aplausos y burlas. Como en los viejos tiempos del PRI, defendieron a capa y espada al integrante del gabinete presidencial.

La panista Silvia Alvarez Bruneliere subió a tribuna a hacer una larga memoria de los documentos básicos de su partido que hablan de la igualdad de género. Al finalizar su intervención, dijo que el documento presentado por la oposición tendría que ser analizado.

El perredista Félix Salgado Macedonio preguntó a la legisladora del PAN si estaba de acuerdo con el mensaje de Abascal Carranza.

Alvarez Bruneliere intentó justificar la interpretación que las mujeres podrían hacer del mensaje del funcionario. Pero luego respondió que no compartía algunas de las palabras.

"El usa, por referirme a uno de los puntos, la palabra masculinización, yo en mi intervención y en mi posicionamiento he leído, he expresado que no estamos de acuerdo porque la mujer no se masculiniza. šMire, yo traigo pantalones y no me siento hombre!", respondió.

El debate continuó algunos minutosmás. Las diputadas de PRI, PRD y PT lanzaron toda clase de adjetivos al secretario del Trabajo, quien por esta ocasión libró el extrañamiento de la Cámara de Diputados. El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.