JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť Gravar los medicamentos favorecerá el abasto en los hospitales públicos: Frenk
Graves carencias, constante del sector salud
Ť Ssa, ISSSTE e IMSS presentaron un balance de sus actividades en 100 días de trabajos
Ť Los nosocomios resienten un rezago en materia tecnológica, admite González Roaro
ANGELES CRUZ
Los titulares de la Secretaría de Salud (Ssa), IMSS e ISSSTE admitieron ayer las graves carencias que enfrenta el sistema de salud del país, con hospitales que no tienen la capacidad de atender a los enfermos, que necesitan inversiones económicas fuertes, que pasan por el riesgo de quebrantos financieros por la gran cantidad de demanda de los servicios de salud y el aumento en los costos de atención de los padecimientos.
Julio Frenk, de la Ssa, Santiago Levy, del IMSS y Benjamín González Roaro, del ISSSTE expusieron los principales logros de sus dependencias en los primeros 100 días de gobierno y fincaron la resolución de sus problemas en la aprobación de la reforma fiscal -incluida la aplicación del IVA a los medicamentos- y un crecimiento sostenido de la economía nacional en los próximos años.
El titular de la Ssa reiteró su respaldo a la propuesta del gobierno federal para gravar los medicamentos con el IVA. Dijo que los recursos obtenidos por esta vía servirían para mejorar el abasto en los hospitales públicos. Actualmente, dijo, "hay mucha gente que compra en el mercado privado de medicamentos, porque no encuentra la respuesta adecuada de su institución pública y eso es especialmente agudo para la población no asegurada".
De ahí que 52 por ciento del gasto en medicamentos que se hace en México, provenga del bolsillo de las personas. Frenk abundó que el abasto deficiente en las instituciones de salud es consecuencia de la subinversión que históricamente ha afectado al sector sanitario.
Enseguida señaló que 12 por ciento del PIB que actualmente se obtiene con la recaudación fiscal es insuficiente para enfrentar las necesidades de atención médica, entre otros problemas sociales. En cambio, la tasa cero indiscriminada ocasiona una pérdida anual de 6 mil 500 millones de pesos, los cuales benefician principalmente a las clases con mayor poder adquisitivo.
El secretario de Salud planteó que las prioridades de arranque de este gobierno se enfocaron a mantener la capacidad de respuesta del sistema sanitario, enfrentar los retos principales e iniciar la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Como parte de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, mencionó el inicio de un estudio sobre los requerimientos urgentes de las unidades de atención a la salud para la población abierta en Chiapas.
En esa entidad se invertirán 30 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de los hospitales generales, se instrumentarán mecanismos para garantizar el abasto de insumos.
En previsión del retiro de la ayuda de organismos internacionales en la prestación de atención médica en la zona de conflicto, la Ssa en coordinación con el gobierno del estado instrumentará una estrategia sustitutiva que dé continuidad a los servicios.
Además, detalló el funcionario, se enfocarán las prioridades de atención en los temas de salud reproductiva, programas de vacunación, entre otros. Aseguró que las mejoras serán visibles en el corto plazo.
En su turno, el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, admitió que existe "un rezago muy importante" en el equipamiento de los hospitales, fundamentalmente en los de tercer nivel. Los regionales, que también deberían contar con alta tecnología, no disponen de los recursos ni la infraestructura suficientes.
Dijo que a partir de un diagnóstico que apenas se está realizando, se utilizará el presupuesto con base en las prioridades. Además se hará uso de "algunos procedimientos imaginativos para que en ese escenario de escasos recursos lo podamos estirar más". El ISSSTE recurrirá al arrendamiento de equipo de alta tecnología en lugar de comprarlo.
El instituto tendrá que fortalecer los servicios de atención del primer nivel, ampliar los horarios y días de trabajo, incluso sábados y domingos. Según el funcionario, la atención de urgencias se ha mejorado con mayor información a los familiares de los pacientes, la asignación de un médico para mantenerse en contacto con ellos y encargarse de la distribución de los enfermos, aunque aún no puedan dar solución a problemas tan sencillos como curar una infección en un pie, la cual de no atenderse con prontitud podría derivar en una complicación mayor. En cambio, los médicos sí le sugieren al derechohabiente que busque un servicio particular.
En su exposición inicial, González Roaro señaló que los dos mayores retos del ISSSTE son asegurar la viabilidad financiera y garantizar servicios de calidad para todos sus afiliados, porque "no podemos decirles que esperen a que haya mejores condiciones financieras para que puedan tener acceso a servicios médicos de calidad", reconoció.
Con respecto al déficit en el fondo de pensiones, dijo que se sentarán las bases para resolver de manera definitiva este problema, a través de una propuesta de reforma viable y consensada con los sindicatos y el Poder Legislativo. Por lo pronto, aseguró que está garantizado el pago de pensiones a los cerca de 400 mil trabajadores en retiro.
El director general del IMSS, Santiago Levy, reiteró la necesidad de garantizar en el mediano plazo la viabilidad de la seguridad social. Esta tendrá que cambiar al mismo ritmo que lo hace el país en las áreas demográfica y epidemiológica. El incremento de la esperanza de vida y por lo tanto de la población mayor de 60 años de edad, así como de las enfermedades crónico degenerativas, dijo, obliga a revisar los cálculos para darle sustento al seguro de retiro y a los planes de pensiones con una nueva reforma legal. El objetivo es mantener la salud financiera y en esa medida los cuestionamientos se enfocarán al tipo de seguridad social que se desee tener en México, el monto de las cuotas obrero patronales y de la aportación federal, explicó.
Advirtió que es un problema que tendrá que enfrentarse pronto, a riesgo de que adquiera una "mayor gravedad en el 2015 o 2020". También reconoció que conforme se dé un crecimiento de la economía, habrá más fuentes de empleo y por lo tanto un mayor número de asegurados del IMSS. Esto presionará los servicios médicos que otorga la dependencia y que necesariamente requerirán de mayores inversiones en infraestructura.
De ahí la necesidad de tener un marco macroeconómico estable, apuntó, y enseguida respaldó la propuesta de reforma fiscal del gobierno federal.
Al referirse a los primeros 100 días de gobierno, Levy destacó que el trabajo se ha enfocado en reducir los tiempos de espera en las unidades de medicina familiar y en los hospitales de especialidades, así como en asegurar el surtimiento rápido y oportuno de las recetas médicas.
Destacó entre sus prioridades el fortalecimiento de las reservas financieras del instituto, asegurar la transparencia en la ejecución del gasto, así como en los procesos de compra de insumos. Además, se modernizará el sistema de comunicación con las empresas, con el fin de aligerar las cargas burocráticas y tener una cobranza eficaz.