JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť Uno de ellos, Arturo Castañón Delgadillo, obtuvo su libertad
Suman 18 los presos en huelga de hambre en Santa Martha; ayer se integraron 4 más
Ť Anuncian ONG plantón en el Zócalo en demanda de amnistía para 100 reos de conciencia
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Cuatro internos más de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla se unieron a la huelga de hambre que iniciaron el 12 de marzo pasado seis presos, con los que ya son 18 los reos en protesta. Ayer uno de ellos obtuvo su libertad con los beneficios de preliberación y el resto solicitó a las autoridades del centro de reclusión su traslado al área de servicios médicos o al auditorio.
En tanto, integrantes de diversas organizaciones anunciaron que realizarán un plantón en el Zócalo para exigir a la Cámara de Diputados la aprobación de una ley de amnistía que beneficie a unos 100 de los llamados presos de conciencia.
Ayer, uno de los internos que se encontraban en huelga de hambre, Arturo Castañón Delgadillo, obtuvo su libertad con los beneficios de preliberación que establece el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.
El grupo de inconformes, que integran el Colectivo Heberto Castillo de Presas, Presos y Familiares del Distrito Federal, comenzó la protesta con cinco internos en ayuno por tiempo indefinido y un pliego con siete puntos, entre ellos la realización de un foro sobre el sistema penitenciario.
Posteriormente se fueron sumando a la huelga otros presos en grupos de tres, hasta llegar a 18, en una de las zonas de máxima seguridad del Centro de Observación y Clasificación, de donde fueron sacados los otros internos que se encontraban ahí.
Francisco Villegas, Miguel Angel Tinoco de la Rosa, Javier Ledezma Guerrero, Arturo Castañón Delgadillo, Carlos Valdivieso Ruiz, Sabas Cruz Soto, Alberto García Bejarano, Alejandro Villegas Alarcón, Gabriel Granados Cedillo, Héctor Albino Castillo, Sergio Languráin Padilla, Víctor Sánchez Cruz, Edgar Trinidad Valdés, Sergio Hernández Pineda y Jaime Luis Zepeda Cervantes, son los que se encontraban en huelga hasta ayer, antes de que otros tres decidieran agregarse.
A fin de evitar que otros reos se sumaran a la huelga, explicaron familiares de los internos, las autoridades comenzaron a correr el rumor de que quienes se encontraban en ayuno serían trasladados a la cárcel de La Palma, en Almoloya, estado de México.
Arturo Castañón fue detenido el 3 de marzo de 1995 y sentenciado a 10 años y seis meses de cárcel por robo de un vehículo, pero siempre sostuvo su inocencia. El proceso, dijo, estuvo amañado y de hecho "fuimos sentenciados sin que se realizaran las audiencias de cierre del proceso y con base en declaraciones contradictorias y documentos sin valor jurídico"; el principal acusador, propietario de la camioneta pick up que dijo le fue robada, "cambió los hechos de su declaración en cuatro ocasiones y el vehículo que supuestamente robé nunca fue encontrado".
Refiere que durante el proceso obtuvo un amparo en contra del auto de formal prisión, "por no estar fundada ni motivada la acusación", por lo que se ordenó al juez 9 fundar y motivar el auto "o decretar mi libertad, pero a pesar de eso fui sentenciado y la 12 sala penal, ilegalmente ratificó una sentencia que nunca debió existir". Ayer, después de seis años y 15 días, abandonó la Penitenciaría.