JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Jean Meyer

šA las armas!

ƑSerá la pequeña república de Macedonia el teatro de la quinta guerra balcánica en diez años? "No hay otra salida que las armas", dice el rector de la universidad albanesa de Tetovo, mientras que otros ciudadanos (eslavos) piden armas para luchar contra la guerrilla albanesa que ha empezado a actuar hace unos días en la segunda ciudad del país.

Mosaico étnico en el mosaico étnico de los Balcanes, Macedonia ha dado su nombre a una ensalada de muchas frutas o de varias verduras. Desde que pasó a la historia con la "crisis de Macedonia" (1903-1908), ha sido la metáfora de la revoltura. Masa heterogénea de pueblos revueltos y superpuestos, Macedonia, entonces provincia del imperio turco, no tenía fronteras claras y su principal ciudad, Salónica (hoy griega), era poblada de judíos "ladinos", descendientes de aquellos expulsados de España. La población cristiana -griegos, rumanos, serbios, búlgaros, divididos en varias Iglesias- formaba una clase inferior indefensa frente a los musulmanes turcos y albaneses que la oprimían, especialmente en el campo. Esa población empezó a inconformarse a fines del siglo XIX bajo la impulsión de los búlgaros recién independizados, mientras que Europa se desinteresaba de su suerte y deseaba el statu quo.

En 1899 empezó a actuar la Organización Interna Revolucionaria Macedonia (OIRM) cuyos comandos, adiestrados y armados en Bulgaria, lanzaron una campaña terrorista: volaron bancos y barcos, asesinaron, levantaron a los campesinos que fueron aplastados; los turcos contestaron exterminando a los líderes naturales: sacerdotes, principales, maestros. Así la OIRM obligó a Europa a intervenir, a regañadientes. Austria, Francia, Inglaterra, Italia y Rusia organizaron una gendarmería con oficiales suyos, dividieron a Macedonia en cinco sectores vigilados por cada una de las cinco potencias; el sultán aceptó esa supervisión, pero sacó partido del odio entre búlgaros y griegos y lanzó a los cristianos en una cruenta guerra civil en la cual participaron también turcos y albaneses: todos contra todos. Europa denunció a fines de 1905 la responsabilidad de Grecia y de Bulgaria en la matazón, les pidió sellar sus fronteras y poner fin a su apoyo al OIRM y prolongó por siete años su intervención en Macedonia. Todo esto resultó contraproducente y engendró en 1908 una revolución militar turca, la cual al principio causó euforia generalizada (como la caída de Milosevich el año pasado); Europa retiró a sus oficiales y puso fin a su control sobre Macedonia. Luego vino el desastre de las guerras balcánicas, antesala de la Primera Guerra Mundial. Grecia anexó toda la Macedonia marítima, con Salónica, Serbia se hizo de lo demás.

La suerte de los cristianos de Macedonia era lamentable bajo el dominio turco y eso llevó a la "crisis de Macedonia", que despertó en los Balcanes todas las pasiones nacionales. ƑSe repite la historia? Desde 1913 la suerte de los "albaneses", de los "musulmanes" ha sido lamentable en los Estados cristianos de la región. En los últimos años, la nueva Macedonia independiente ha hecho muchos esfuerzos, al grado de que el Partido Democrático de los Albaneses tiene seis ministros en el gobierno de coalición y que la Universidad de Tetovo puede enseñar en albanés. ƑDemasiado tarde?

El rector de dicha universidad sorprende por su violencia: "No tenemos otra salida que tomar las armas para defendernos y defender la cultura albanesa frente a los macedonios eslavos. El Estado practica el terrorismo con su policía y ejército contra nuestra cultura, tradición y escuela"; denuncia a los albaneses del gobierno como "terroristas, traidores que se dedican al contrabando y a enriquecerse".

Los guerrilleros de la UChK (Ejército de Liberación Nacional, el equivalente de la OIRM de hace un siglo) pretenden no buscar la división de Macedonia, sino poner fin a "un siglo de discriminación", obtener igualdad de derechos mediante una nueva Constitución y la mediación internacional. Europa no quiere hacer nada y las tropas de la OTAN/ONU tampoco: a los primeros balazos el contingente alemán retiró la mitad de sus efectivos de Tetovo. Bruselas afirma que garantiza la integridad de Macedonia, pero no hace nada; en Kosovo las patrullas no violentas de la OTAN/ONU no han sido muy convincentes. ƑLo serán más en Macedonia? En Kosovo la UChK obtuvo finalmente la intervención internacional al provocar la terrible represión de Milosevich; como en 1903, la intervención europea no significó la independencia y tampoco puso fin a la violencia. Ahora la UChK y sus partidarios macedonios intentan repetir la misma maniobra. Europa no puede esperar, una vez más, el desastre que viene y podría implicar a Serbia, Grecia, Bulgaria, etcétera... Debe actuar militarmente hoy y convocar para mañana la conferencia necesaria para redibujar el mapa de los Balcanes como preámbulo a una liga balcánica. Dejarse llevar por los acontecimientos ha sido siempre la peor de las políticas.

[email protected]