JUEVESŤ 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť El aumento del IVA le implicará al gobierno altos costos políticos, señala
Exhorta el PRD a modificar la propuesta fiscal
Ť Pretende recargarse, una vez más, en los sectores sociales de menores ingresos, refiere
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Comisión de Reforma Fiscal del PRD exhortó el gobierno a rectificar su propuesta de reforma tributaria fundamentada en el aumento del IVA, porque hasta ahora la administración de Vicente Fox solamente ha enviado al país "una roqueseñal, tal como sucedió en 1996, que le implicará altos costos políticos y que los está dejando solos con su ceguera doctrinal y sinrazón neoliberal".
Con la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones legislativas en mente para revisar, modificar y consensar a fondo la iniciativa, Saúl Escobar, miembro de ese órgano del partido del sol azteca, aseguró que los proyectos fiscales gubernamental y perredista son tan opuestos, que aquél pretende recargarse una vez más en los sectores sociales de menores ingresos para costear la cuantiosa deuda generada por IPAB, rescate carretero y Pidiregas, y la insostenible crisis de las finanzas públicas, mientras que el perredista enfatiza que los grandes consorcios y compañías financieras "aporten un poco más al esfuerzo nacional, porque ya es hora de que los pequeños juniors, los hijos predilectos del régimen, las maquiladoras y exportadoras privilegiados por la apertura comercial, paguen lo que les corresponde".
Entre el cúmulo de puntos que contiene la propuesta de Reforma Fiscal Integral que ya fue presentada a la Cámara de Diputados, el representante del Partido de la Revolución Democrática resalta la necesidad de gravar el capital financiero y bursátil, como ocurre en otras naciones del mundo, de tal forma que sirva como un mecanismo de control que evite las salidas especulativas violentas que han provocado las crisis recurrentes desde 1982; eliminar el régimen de consolidación de las empresas, a fin de que las compañías paguen por separado sus impuestos, lo que significaría recaudar automáticamente 50 mil millones de pesos, y revisar las cuentas del IPAB.
"ƑPor qué no sacar los recursos de ahí y no necesariamente del consumo de la gente?", cuestiona Escobar Toledo.
Y responde:
"Porque estamos en una confrontación de proyectos de país. El gobierno, Fox y Gil quieren hacer exactamente lo mismo que han hecho los gobiernos neoliberales priístas. Fox nos está repitiendo la misma receta del 96. Y la pregunta ahora es: ƑQuién hará la roqueseñal, Diego (Fernández de Cevallos) o Felipe (Calderón Hinojosa)?"
En entrevista, el exdiputado federal y ex subsecretario del Trabajo capitalino, ahora dedicado a afinar las propuestas del PRD en materia fiscal, estableció que la gestión foxista hasta ahora sigue manejándose con verdades a medias y engaños a la población.
"Obviamente Fox está diciendo que quiere más recursos para desarrollo social, pero si le preguntan a Francisco Gil (secretario de Hacienda) dice con toda sinceridad que quiere más recursos para pagar la deuda. Esa es su principal preocupación, su prioridad. Pero claro que si dijeran eso, nadie va a estar de acuerdo con un incremento de impuestos. Sería una pésima carta de presentación".
Escobar refutó el argumento del gobierno foxista de que aplicar el IVA a alimentos y medicinas afectaría en mayor medida a quienes perciben más ingresos.
Recordó que el INEGI publicó una encuesta de gasto de los hogares y en ella se nota con mucha claridad que mientras el decil más pobre destina a ese rubro casi 36 por ciento de su ingreso, las familias más ricas gastan apenas 17 por ciento.
"Esto quiere decir que cualquier aumento en estos renglones le pega mucho más al ingreso real del pobre que del rico. Es una burrada la que nos están diciendo", aseveró Escobar y sostuvo que la propuesta gubernamental es parte del "fanatismo ideológico" de los funcionarios que, criticó, "han llegado a grados tales de irracionalidad que plantean ahora elevar el costo de las medicinas y bajar el del alcohol y del tabaco".