JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť La base monetaria se ubicó 2.3% más abajo a lo previsto en febrero, afirma Banacci

Más signos de desaceleración: bajan demanda de dinero y ventas en tiendas de autoservicio

Ť Los indicadores de ANTAD muestran un menor dinamismo frente a cifras de 2000

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía mexicana acumuló más signos de desaceleración al disminuir la demanda de billetes y monedas por debajo de las expectativas del banco central, y al registrarse un menor crecimiento en las tiendas de autoservicio y departamentales, indicó el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci).

Con base en información del Banco de México, Banacci indicó que al cierre de febrero, la base monetaria -el monto de billetes y monedas en circulación- se ubicó en 176 mil 300 millones de pesos, cifra inferior en 2.3 por ciento a lo estimado por el banco central para esa fecha.

El hecho de que el monto en circulación de billetes y monedas se ubicara en febrero por abajo del nivel esperado por el banco central fue interpretado por Banacci como un indicio de que la demanda de dinero viene disminuyendo ''tanto por el costo de oportunidad que representan los altos niveles de tasas de interés y, en menor medida, por una caída, aún suave, del consumo interno''.

Al comienzo de cada año, el banco central publica una estimación sobre la evolución que mostrará a lo largo del ejercicio la demanda de billetes y monedas. Hasta el 2000, el requerimiento diario de base monetaria fue superior a los montos previstos por el Banco de México, en un hecho que se explicó por el dinamismo que mostraba la economía y que hacía necesaria una mayor oferta de medios de pago.

Banamex-Accival dio cuenta de otro indicador que estaría reflejando un menor dinamismo de la actividad económica. Mencionó que en enero, los indicadores de ventas elaborados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un avance anual de 8.2 por ciento en ventas totales y de 0.6 por ciento en las mismas tiendas.

''Si bien las cifras reflejan una tendencia favorable de la demanda interna, la segunda parece dar señales de menor dinamismo si se compara frente al incremento de 2.6 por ciento registrado todo el año pasado'', indicó Banacci.

Los indicadores mostrados por Banamex-Accival sobre la menor demanda de bienes asociada a una actividad económica más reducida pueden ser complementados con otros reportes, que abonan en el mismo sentido.

Un análisis de la Casa de Bolsa Vector citó cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, en el sentido de que en febrero la venta de vehículos pesados cayó 5.3 por ciento anual.

''En vista de que las ventas de tractocamiones constituyen un buen indicador del comportamiento de la inversión fija bruta (es decir, en maquinaria y equipo), las cifras de febrero confirman una posible caída de la inversión, prosiguiendo así con la tendencia a finales del año pasado'', explicó Vector.

La casa de bolsa citó también información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que da cuenta de que en febrero la producción de automóviles creció 5.8 por ciento, que se compara desfavorablemente con el aumento de 26.3 por ciento promedio de crecimiento del 2000.

En el mismo sentido, las ventas de automóviles al menudeo en el mercado nacional crecieron en febrero 16.98 por ciento, porcentaje inferior al 30.31 por ciento promedio registrado en el 2000.

''El menor ritmo de crecimiento de la producción de automóviles aunado a otros indicadores muestra que la actividad económica muy probablemente registró una caída en febrero, mientras el consumo de bienes duraderos registra un cierto nivel de desaceleración aunque es probable que aún se haya mantenido alto, por lo que tanto la oferta como la demanda de bienes estarían registrando diferentes velocidades de desaceleración'', señaló Vector.