JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Deben millones de dólares a sus proveedores de energía

Compañías eléctricas, culpables de apagones en California: Davis

Ť Han actuado de manera irresponsable e inmoral, declaró

AP

Sacramento, California, 21 de marzo. El gobernador Gray Davis culpó a las dos principales compañías eléctricas de California de los extensos apagones ocurridos esta semana en el estado, debido a que no han pagado los millones de dólares que deben a las empresas que les abastecen de energía.

Davis acusó a las compañías eléctricas de cobrar a sus clientes pero no pagar a las plantas que utilizan formas renovables de energía, como el vapor de agua y el gas natural, para generar electricidad.

El estado ha gastado alrededor de 45 millones de dólares diarios desde enero para adquirir electricidad destinada a los clientes de Southern California Edison y Pacific Gas and Electric Company, cuyo crédito es tan deficiente que los proveedores rehusan venderles energía.

''Está muy mal y es una irresponsabilidad de las compañías embolsarse ese dinero y no pagar a los abastecedores'', dijo el gobernador en rueda de prensa. ''Han actuado de manera irresponsable e inmoral, y no pueden seguir haciéndolo''.

El estado perdió 3 mil 100 megavatios este martes, suficiente electricidad para dar luz a 3.1 millones de residencias, debido a que varias plantas generadoras de energía renovable dijeron que no pueden permitirse el lujo de seguir operando porque la compañías de electricidad no han pagado sus cuentas en varias semanas.

Davis sostuvo que la Comisión de Servicio Público proyectaba emitir una orden la semana entrante, por la cual se obligará a las compañías a pagar por adelantado las cuentas futuras de las plantas alternas.

Pacific Gas reclamó que las declaraciones del gobernador eran ''injustificadas e impropias'', y añadió que negociaba un plan de pagos con los proveedores.

Edison informó que se propone pagar a sus acreedores.