JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť ONG mexicanas reaccionan ante las declaraciones del canciller Jorge Castañeda
Los buenos deseos en derechos humanos deben reflejarse en un plan nacional de acción: ONG
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 21 de marzo. Organismos mexicanos defensores de derechos humanos, integrantes de la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, manifestaron hoy en reacción a los anuncios que hiciera el martes el canciller Jorge Castañeda ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que "los buenos deseos deben reflejarse en un plan de acción nacional" para adecuar la política interna a estándares internacionales.
Las ONG adelantaron que puede verse cancelada la posibilidad legislativa a favor de la ley de derechos y cultura indígenas si prevalecen presiones de aquellos grupos discriminatorios, y añadieron: "sobre éstas debería manifestarse con claridad el Ejecutivo".
En el diseño, puesta en práctica y evaluación de ese plan interno que sigue faltando deben participar las organizaciones de la sociedad civil, insistieron.
Las ONG mexicanas que ayer lograron respuesta a su reiterada demanda de apertura de una oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU en México no se mostraron totalmente satisfechas cuando el secretario de Relaciones Exteriores anunció el inicio de negociaciones para ello, pues no incluye un mecanismo de evaluación y rendimiento de cuentas ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
En cuanto a la invitación permanente a todos los mecanismos de derechos humanos, afirmaron: "debe estar acompañada del cumplimiento a las recomendaciones que estos mecanismos internacionales de derechos humanos emitan".
A la fecha siguen pendientes de aplicación recomendaciones emitidas para erradicar la impunidad, reformas judiciales, límites a las fuerzas armadas y legislación interna sobre derechos de los pueblos indios; por el contrario, se ha designado a un general a cargo de la Procuraduría General de la República.
Castañeda "no dejó en claro asuntos de la agenda interna"
Representantes de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos calificaron de "esperanzadores" los anuncios hechos ayer por el canciller Castañeda, pero insistieron: "no dejó en claro asuntos pendientes de la agenda interna que la comunidad internacional y las ONG mexicanas esperaban escuchar durante la intervención de México ante la 57 reunión de la Comisión de Derechos Humanos", como la definición de mecanismos específicos de política interna para materializar el discurso de voluntad de cambio y medidas concretas de coordinación e interlocución con organismos de la sociedad civil, destacaron Juan Antonio Vega Báez, Juan Carlos Puesco, Thalía Vega Grimado y Pablo Romo.